Fondo de Utilidades Tributarias (FUT)

LIBRO FUTUna de las propuestas de los candidatos presidenciables es la reforma del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), algo que el empresariado rechaza toda modificación al FUT, mas claro lo dejó la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), que rechaza abiertamente cambios en el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT).

Una de las causas por la que rechazan es que podría llegar a afectar la inversión y el empleo menos que menos están a favor de la asamblea constituyente y lo relacionado con el proyecto Hidroaysén. A lo que se agrega que el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, alerta sobre la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), a propuesta de la pre candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet-ex presidente chilena-, va en contra de la inversión y el ahorro, agregando que el FUT es una fuente de ahorro además de que los sistemas están trayendo cada vez más niveles de inversión y ahorro, por lo que no hay por que reformar nada en profundidad aunque si perfeccionar.

Otra propuesta es la de encaminarse a mecanismos de incentivos al ahorro y la inversión en las empresas, entre lo que se propone es la de elevar los impuestos a las empresas entre el 20% al 25%, lo que implica para algunos que aumentar los impuestos eliminando el FUT, permitirá un efecto crecimiento en la inversión y el empleo.

Mientras que para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, cuando se produce un aumento de impuestos lo que hace es perjudicar la productividad laboral, incluso llegando a los precios, ya que al subir impuestos genera que bajen las utilidades de las empresas, si eso sucede tarde o temprano los empresarios con necesidaes de capital para inversiones termina recurriendo a los precios.

Recuerdan que cuando se dio la anterior suba en 2012 del 17% al 20% a las empresas, perjudicó a las utilidades de las empresas y a los precios. A nivel general Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), ve que las propuestas tributarias de los candidatos opositores afecta a la inversión y el empleo. Sea como sea si propspera alguno de los proyectos de los candidatos presidenciales sobre tributación, surgirá de la elección Primaria, para ponerlo en estudio.

Otro aspecto es en lo que hace al proyecto Hodroaysén sobre la inversión energética en Chile, que rechazan los pre candidatos, Andrés Allamand y Michelle Bachelet ya que en medio se mete el cuidado del medioambiente. Alrededor hay diferentes tipos de propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *