Huelga trabajadores AFP Habitat

Los salarios de los trabajadores AFP Habitat es uno d elos temas que más se comentan, ante la huelga que llevan adelante, desde AFP Habitat solicitan extender el proceso de negociación a fin de evitar la huelga de sus trabajadores. Mientras que ya el sindicato 1 de trabajadores-representa a 252 funcionarios-, ha comunicado que la Inspección del Trabajo les ha notificado que el empleador –AFP Habitat-ha solicitado los buenos oficios, esto hace que se extienda el plazo hasta el próximo jueves 5 de Junio, teniendo 5 días para negociar.

Que Reclaman:

Los trabajadores de AFP Habitat vienen reclamando nivelar las remuneraciones de las personas que realizan similar función y ganan menos es decir reclaman igualdad salarial ante una misma tarea, además de mejoras de beneficios y que las utilidades de la empresa pasen a compartirse con los funcionarios.

El tesorero del sindicato señala que además de que las posiciones están muy lejanas: “La empresa desde un principio se negó a nuestro pliego de peticiones, el cual buscaba nivelar en parte las remuneraciones de los trabajadores que en definitiva hacen una misma función y tienen un menor sueldo, estamos pidiendo incrementos que iban en escala del 5%, 8% y 11%. A su vez, solicitamos mejoras de beneficios que están por debajo del mercado y solicitamos que parte de las grandes utilidades de esta empresa sean compartidas en cierta forma con sus trabajadores”.

Además “hoy día, para que se entregue una gratificación en el mes de enero, la empresa lo lleva a meritocracia, por lo tanto estamos supeditados a una evaluación de desempeño” y que “lo que ofreció la empresa, en definitiva, en la última oferta que ni siquiera hizo pública, que es una falta a la ley, es mantener prácticamente el mismo contrato que actualmente tenemos y que se nos vence el 31 de mayo, sin siquiera mejoras. Por ejemplo, la empresa actualmente entrega un reajuste de acuerdo al IPC cada 3 meses y en la propuesta que nos hizo quiere reajustar los sueldos de los trabajadores involucrados una vez al año y en el último periodo no contar con esa reajustibilidad. Además, propuso un contrato a 4 años, en circunstancia que en nuestro pliego de peticiones le solicitamos dos años. Tampoco ningún aumento de ningún bono, como el de colación, aguinaldo de Fiestas Patrias y Navidad”.

El mismo Zúñiga resalta que desde la empresa se negaron a negociar las peticiones “diciendo que no está en condiciones económicas de entregar lo que solicitamos, lo que para nosotros fue como una burla porque es de conocimiento público las grandes utilidades que tienen las Administradoras de Fondos de Pensiones. Habitat obtuvo en el 2013, en su ejercicio, $79 mil millones de utilidades líquidas y en el puro trimestre enero-marzo de este año cerca de $25 mil millones de utilidades”.

Si No Hay Acuerdo Van a Huelga:

Recordemos que los trabajadores de AFP Habitat por mayoría votaron a favor de ir a una huelga, el 96% de ellos. Si bien ante la solicitud de la empresa de los buenos oficios, hace que el inicio de la huelga de los funcionarios se frene hasta después del jueves ya que estaba pautada para el lunes.

Desde el sindicato mediante su espacioo en las redes sociales señalaba que “hemos sido notificados desde la Inspección del Trabajo, que la Empresa ha solicitado los Buenos Oficios, por lo tanto, a partir del lunes 2 de junio se extiende el proceso de Negociación hasta el día jueves 5 de junio con AFP Habitat, por lo que, todos debemos presentarnos a trabajar normalmente”. Además de agregar Héctor Zúñiga, tesorero del sindicato, que “el próximo lunes tenemos citación para ir a la Inspección del Trabajo para continuar las negociaciones e intentar llegar a un acuerdo”.

Ya adelantó que si no logran un acuerdo en las negociaciones, la huelga se haría efectiva el viernes 6 de Junio y que “el jueves por la tarde se convocó a una asamblea extraordinaria del sindicato, para tomar una decisión respecto a un posible nueva oferta de la empresa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *