Huelga trabajadores contratistas del cobre

Uno de los sectores que está en pie de protesta son los trabajadores contratistas del cobre que han decidido paralizar sus labores durante el 4 de Septiembre, para ese día han decidido una jornada de huelga de los trabajadores del cobre en Chile.

Huelga Trabajadores del Cobre:

Con esto los trabajadores contratistas del cobre tratan de lograr reformas laborales que les fueron prometidas por el gobierno chileno sobre el derecho a huelga y los reemplazos en protestas similares. Ante la falta de cumplimientos los trabajadores contratistas de la industria del cobre decidieron ir a huelga y paralizar sus labores el 4 de Septiembre y que se den cambios en la legislación laboral del país.

Que Reclaman:

Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) es el lider de la entidad que agrupa a operarios tercerizados de la industria estatal y privada del mayor productor mundial del metal como el cobre.

Ahumada resalta que “Hemos decidido efectivamente como confederación caracterizar esta movilización con paralización efectiva el día 4 de septiembre”. Y que con la huelga tratan de forzar las reformas laborales que les fueron prometidas por la Presidenta Michelle Bachelet sobre el derecho a huelga y la eliminación de los reemplazos durante protestas que lleven adelante como que realizarán. Asegura que se “anunciaron las reformas laborales pero no se ha avanzado en la discusión”.

Además Ahumada adelanta que ya existe un acuerdo entre los más de 200 sindicatos que representa la CTC, en la minería estatal y en la minería privada, para que las mineras no solo produzcan exclusivamente con sus trabajadores de planta. Cree que “No se si puedan, y eso lo ha demostrado la práctica, producir con dos tercios menos de la fuerza laboral”.

Actualmente la producción de cobre en Chile es liderada por la minera estatal Codelco y le siguen los gigantes internacionales como BHP Billiton, Anglo American, Glencore, Antofagasta Minerals, además de otras mineras.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) llamó a todos los trabajadores del país a paralizar sus labores el jueves 4 de Septiembre, ante la discusión pública de la Reforma Laboral de Octubre de 2014. El Paro Nacional del 4 de Septiembre será en todo Chile además de la movilización de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Tiene por objetivo presionar al Gobierno y a los grupos empresariales que debaten sobre la reforma para que la organización sindical tenga un papel vinculante en la reforma laboral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *