IPC Chile Octubre

La proyección de Mercado sobre el IPC Chile de Octubre 2014 arroja una inflación del 0,4%; el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Octubre se ubicaría en una variación del 0,4%, tomando los datos de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central (BC).

Proyección inflación Chile:

Tomando los datos del sondeo, para los próximos 12 meses la inflación subirá al 2,7%, y para los 12 siguientes meses la variación seria del 2,9%.

IPC Chile 2014

 Período Inflación
 Septiembre 2014 5,140 %
 Agosto 2014 4,817 %
 Julio 2014 4,728 %
 Junio 2014 4,761 %
 Mayo 2014 5,379 %
 Abril 2014 5,019 %
 Marzo 2014 3,865 %
 Febrero 2014 3,395 %
 Enero 2014 3,022 %

Proyección Tasa de Política Monetaria (TPM):

Mientras que la Tasa de Política Monetaria (TPM), según los analistas estiman que se mantendrá en el actual nivel del 3% anual, en los próximos 12 meses.

En Chile como en otros países, a la hora de hablar sobre los precios existe el índice de precios al consumo, que suele abreviarse como “IPC”. El IPC de Chile refleja la evolución de los precios de una serie de productos y servicios que los consumidores adquieren para sus hogares en Chile para consumo.

Para poder determinar la inflación, analizan de cuánto fue el aumento porcentual en el IPC en un cierto período respecto al IPC de un período anterior. Si se registra una caída de los precios, se da un escenario de deflación que sería algo asi como una inflación en negativo.

Indice de Precios Chile:

El IPC se trata de un índice en el que se toman los precios de determinados productos que componen la “canasta familiar” de productos básicos, es determinado en base a la encuesta de presupuestos familiares que los consumidores adquiere regularmente a lo largo del mes, y la variación del precio de cada uno de estos productos.

Dicho porcentaje puede ser positivo, lo que refleja un aumento de precios o puede ser negativo, reflejando una caída de precios. El IPC debe reflejar de forma real el avance o retoceso de los precios.

Hace un tiempo que la OCDE le habia propuesto a Chile mejorar Índice de Precios al Consumidor. Dándo apoyo al proyecto del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en cuanto a la mejroa en la captura de datos en las variaciones de precios de calzados y prendas de vestir, ya que era cuestionada la modalidad al ser subestimadas.

Por lo que se sugeria perfeccionar las cifras de la inflación, tras el cuestionamiento por la eventual manipulación de datos. La propuesta, a partir de sugerencias del INE, llegan a coincidir con las de la OCDE a Chile en 2010 y el seguimiento del sistema estadístico a Chile en 2012.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *