IPC de febrero fue del 0,1%

La posibilidad de una suba de la inflación en la economía chilena queda alejada ante el dato del IPC de Febrero que fue del 0,1%, por lo que al menos por ahora no se dará una posibilidad inflacionaria sobre la economía chilena. El dato fue publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas, en el que dice que la inflación de Febrero de 2013, se ubicó en el 0,1%.

Este dato es inferior a la expectativas del mercado que era de entre el 0,2% y el 0,3%, y de la CCS del 0,2%. Esto ahce que, la inflación en 12 meses sufriera un retroceso lo que ya es el cuarto mes seguido que sucede, en Octubre de 2012 había sido del 2,9% y en Febrero del mismo año fue del 1,3%.

Si se mira a nivel general, el escenario inflacionario algunos creen ques e llegó a un piso, por lo que no se podría esperar que siga cayendo desde el 1,3% en 12 meses respecto al dato de Febrero. Por lo que entre los análisis concluyen que no se dará escenario con una inflación subyacente en la economía de Chile, por lo que no empeoraría el escenario inflacionario de cara a estos meses.

Canasta:

En cuanto al desglose de datos de las divisiones de la canasta, en lo técnico puede verse un cuadro homogéneo, por lo que no se dan diferencias, además de que 6 de las 12 divisiones de la canasta registraron datos con signo negativo o cero y las restantes 6 seis divisiones, en cambio fueron datos positivos.

Entre las divisiones, la que más subió en preciosfue la del transporte un (1,2%), explicado por factores estacionales del período vacacional. Así es que el trasporte de bus interurbano aumentó en un 12%, lo que influyó en 0,12 puntos sobre el dato total de la inflación del mes.

A su vez, la división que registró una baja variación, fue la de alimentos y bebidas no alcohólicas, cayendo 0,73%, debido a lo estacional del periodo. En el que frutas y verduras cayeron en sus precios estacionalmente -8,6%, influyendo sobre el dato total de la inflación de -0,04 puntos.

-La inflación de los no transables registra un retroceso del 4,3% en un periodo de 12 meses entre Octubre a 3,2% y Febrero 2013.

-La inflación de no transables logró bajar dentro de dicho periodo del 1,8% al -0,2%

-La inflación de bienes también logró bajar del 2,9% al 0,6%

-La inflación de servicios no transable, bajó del 3% al 2,2%.

-La inflación en vivienda, fue de las que quedó en un nivel estable, un 4,5% en Octubre y el 4,6% en Febrero 2013, solo bajó un 0,1.

-La inflación del IPC sin frutas, verduras frescas y combustibles, y que es en lo que se basan algunas medidas de política monetaria del gobierno, cayó del 2,1% de Octubre al mínimo del 1%.

Dicho cuadro inflacionario quedó por debajo del rango meta del Banco Central que era del 3%, una de las explicaciones es que al darse una apreciación cambiaria entre Junio de 2012 ayuda a los precios de los bienes transables.

Inflación en las Principales Economías del Mundo:

Otro dato que aporta es que los commodities no registraron subas, puede deberse al proceso de ajuste en el crecimiento de China durante 2012, y a los datos de inflación en las demás economías. Entre los datos destacados están:

-La inflación en EEUU del 1,6% en 12 meses, (2,2%) en Octubre)
-La inflación de la Zona Euro, fue del 2% (2,5%) en Octubre)
-La inflación en China fue del 2,5% en 12 meses.

Proyección:

La estimación para lo que queda de 2013 de la inflación en 12 meses es que volvería al rango medio de la meta inflacionaria del Banco Central, entre Junio y Julio. La inflación en 2013 superaría el 3,2% en 12 meses.

Si se diera la suba por sobre el 3% de la inflación, se debería a:

-El aumento en el precio de los commodities por la recuperación de China
-El rebote del tipo de cambio, por la recuperación de la economía norteamericana.
-La moderación en la demanda interna, por una moderación del ciclo extendido de consumo, ayudaría que se mantenga la inflación en el rango meta.

Gráfico: http://www.df.cl/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *