Jubilación trabajadores chilenos

Pensiones_RevalorizarEn materia de pensiones y jubilación no todo es lo que parece y más cuando un estudio refleja que supuestamente los trabajadores chilenos se jubilan con el 78% del sueldo, lo que para entre otros el director de la comunidad de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, respecto a la última investigación de la Asociación de AFP de las tasas de reemplazo, en la que el estudio dejó fuera a los trabajadores que cotizaron por debajo de los 10 años.

Datos Polémicos:

Esto hace que el estudio y los resultados no sean tan abarcativos, son varios los entendidos en el tema que resaltan lo mismo sobre el estudio de la Asociación de AFP y la Universidad Católica, en este se refleja que los hombres vienen jubilándose con el 87% de sus sueldos, y las mujeres se jubilan con el 57%.

Este estudio del Dictuc indica entre sus conclusiones se trata de un promedio, asi y todo deja fuera del mismo a los trabajadoras/es que solo pueden ahorrar por debajo de los 10 años, por lo que tampoco serviría dicho promedio, cuando en verdad una mujer por ejemplo va a poder jubilarse solamente con un cuarto de su sueldo.

La queja es que el estudio no toma en cuenta entre otros aspectos lo relacionado con los que cotizaron un periodo menor a los 10 años, si se los incluyeran otro serían los resultados. Actualmente existe en Chile el promedio de 6 de cada 10 chilenos se jubilan con ($150.000) lo que no es nada aliviador para sostenerse durante la vida de jubilados.

Modificar el Sistema:

El actual sistema, el Ahorro Previsional Voluntario (APV) sumado al flujo constante de ahorro plantean que pueden ser las soluciones momentáneas en cuanto a evitar lo que llaman “lagunas previsionales”, estas influyen en cuanto a la reducción de la futura pensión de los afiliados a las AFP. En definitiva lo que buscan señalar no solo los datos del estudio también la mala situación del sistema, una de las quejas es la indefinición sobre la finalidad del sistema si es para las pensiones o tiene por objetivo el financiar a las grandes empresas, además de que el Estado le corresponde financiar millonarios recursos en subsidios, por lo que debería de modificarse.

El aporte del Estado para las pensiones más bajas, debería modificarse, en cuanto a que el subsidio debería pasar de ubicarse al final a hacerlo al inicio, es decir al momento en que el trabajador cotizan en vez de hacerlo una vez jubilado, con lo que se lograría mayor rentabilidad. Modificaría al actual sistema que solamente beneficia al 10% de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *