Las peores epidemias de la historia

Ante la presencia del ébola es bueno hacer historia y recordar cuáles fueron las peores epidemias de la historia en el mundo que registraron entre miles a millones de víctimas mortales, y que el brote del virus ébola hace lo suyo lo que lo convierte en uno de los más graves y actuales virus. Para algunas de estas pestes no hay vacunas.

 

Entre los virus, epidemias y pestes más letales muchas hoy hubiesen sido peor ante la actual posibilidad de una mayor velocidad de expansión como puede pasar con el nuevo brote de ébola que encendiende las alarmas en el mundo y ya no solo en África.

También son mucho más los recursos para realizar investigaciones para poder contener la expansión y los efectos. Hasta ahora dicha enfermedad infecciosa viral aguda que es causada por el virus de similar nombre mató a miles de vidas en diferentes países en el oeste africano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la “emergencia sanitaria internacional”.

El ébola registra una tasa de mortandad de hasta el 90%, el virus del ébola es transmitido por contacto con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados con el virus. Según la OMS, en África se documentó la existencia de casos de infección por manipular chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados y que fueron encontrados muertos o enfermos en la selva y que los llevaron para experimentar o revisarlos.

Las peores epidemias de la historia:

-La gripe española:

Es una variante del virus influenza de tipo A, afectó a fines de la Primera Guerra Mundial matando entre 50 y 100 millones de personas mucho más que la peste negra, pero menos devastadora respecto a la población de la época. Aunque se la llame así, la gripe no mató exclusivamente en España, llegó a los cinco continentes, fue llamada así ya que España no fue parte de la guerra, y en España fue dónde llegó a haber más información sobre la gripe asesina.

Investigaciones descubrieron que el virus que provocó la pandemia nació antes de 1918 por la compra de material genético de un virus de la gripe aviar por el virus H1 humano circulante, que habría entrado en contacto con la población años previos. Mientras que las más recientes investigaciones sobre la epidemia descubrieron que los tipos de virus de gripe a los que estuvieron expuestas las personas en su infancia permiten predecir cuán susceptibles son a las futuras cepas del virus, esto permitiría crear y aplicar vacunas y prevenir mucho antes.

-Peste negra:

Se trata de otra especie de peste bubónica, llamada como peste negra, fue la peste más mortal de la historia de la humanidad, se originó en el siglo XIV, el mundo durante su recorrido sufrió las devastadoras consecuencias en Europa llegó a matar a 25 millones de personas, lo que represenó casi la mitad de la población.

Creen que llegó a Europa a partir de la ruta del comercio vía la India y se extendió rápidamente matando apobres y a ricos, sin que la nobleza tuviera coronita que la salvara. En la Edad Media, se la consideró como “un castigo de Dios”.

La preste negra masacró a pueblos y familias enteras en las calles, se apilaban miles de cadáveres se amontonaban para luego darles un entierro masivo, que luego algunos arquéologos descubrieron restos arqueológicos en Londres, Praga y Marsella.

-La peste de la Guerra del Peloponeso:

En los libros se la conoce como “la peste de Atenas”, además de haber sido la primera gran epidemia que se tiene registro, en el 430 a.C. Si bien y logicamente no sabe cuál fue el número total de víctimas, aunque los especialistas estiman que la peste llegó a matar a un tercio de la población la Grecia Antigua.

Atenas y Esparta por entonces se enfrentaban a sus ejércitos por el control del Mediterráneo, el virus pudo haber llegado en barcos por el puerto de El Pireo, y su origen seria en Etiopía. Mientras que recientes investigaciones sobre la peste de Atenas creen que fue, una epidemia de fiebre tifoidea, enfermedad infecciosa provocada por una bacteria la Salmonella tiphy.

Gran aporte sobre dicha peste es por el historiador Tucídides, en su Historia de la Guerra del Peloponeso describió a la pese como “Jamás se vio en parte alguna azote semejante y víctimas tan numerosas; los médicos nada podían hacer, pues de principio desconocían la naturaleza de la enfermedad. Además, fueron los primeros en tener contacto con los pacientes y morían en primer lugar”.

La plaga antonina:

También se la llama “peste de Galeno”, debido al médico romano que llegó a describir la enfermedad, que asoló Roma entre los años 165 y 180, algunos los especialistas la describen como el primer tipo de viruela de la historia. El primer brote, de la plaga o peste mató al emperador Marco Aurelio, y a más de 5.000 personas en Roma.

Durante toda la historia, la viruela, habría matado a unos 5 millones de personas en el mundo. En la actualidad, la enfermedad fue totalmente erradicada a partir de la campaña mundial de vacunación. Solamente están activas dos muestras del virus, almacenadas en dos laboratorios de los Estados Unidos y Rusia. Lo que si se robara representaria una alarma mundial.

-La peste bubónica:

Se trata de una de las más mortífera enfermedad, su contagio se da por las pulgas de las ratas infectadas por el bacilo de Yersin. Actualmente sigue matando, durante los 1.500 años de historia, se dieron varios brotes, se estima que mató a 200 millones de personas en todo el mundo.

La primera expansión de la peste, fue entre los años 541 y 542, fue llamada como la plaga de Justinano. Tras diezmar a los habitantes de la ciudad de Constantinopla, generando unas 10.000 muertes por semana, la peste bubónica siguió avanzando por las ciudades del Imperio Bizantino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *