Las profesiones más saturadas en Chile

En el mercado laboral existen profesiones más buscadas, están las profesiones más difíciles de ocupar y según un estudio las profesiones más saturadas del mercado laboral chileno. Lo que representa cierta preocupación entre los jóvenes que eligen carreras con alta demanda pero que a su vez es elegida por otros lo que hace difícil que puedan emplearse una vez recibidos y no se trata de los salarios si no de la carrera en sí.

Esto hace que se vuelvan las profesiones más saturadas, y un aspecto más antes de embarcarse en el estudio de una carrera, ya que al recibirse ven que hay mayor demanda que oferta laboral en el mercado. Según el estudio de Trabajando.com, sobre el mercado laboral de carreras profesionales más tradicionales en Chile en base a las ofertas laborales que publica en su Web Trabajando.com.

Dichas ofertas las comparó junto a otros datos, como los que publica mifuturo.cl del Ministerio de Educación, dando como resultado que hay unas 9 carreras profesionales saturadas en el mercado laboral. Un ejemplo son las carreras de Veterinaria, Biología, Psicopedagogía y Relaciones Públicas, cuyo porcentaje de egresados que logra trabajar en áreas relacionadas no supera el 15%, debido a que el campo laboral es reducido o ya existe un alto número de profesionales.

Hay campos laborales de carreras muy pequeños como Biología o Psicopedagogía, las oportunidades laborales son escasas y tampoco se emplea a una gran cantidad. Así las carreras “saturadas”:

-Periodismo
-Veterinaria
-Relaciones Publicas
-Diseño
-Arquitectura
-Sociología
-Psicopedagogía
-Derecho
-Biología.

Esto permite tener la pauta para tener un aspecto más a la hora de elegir una carrera ya qu puede que sientan que es lo que quieren ser pero luego en medio de los estudios notan que por conocidos, o por información la carrera se vuelve difícil por diferentes motivos como tener contactos, tener experiencia, una alta oferta y baja demanda o bajos salarios.

Todo esto influye en decidir si es lo que están buscando por que uno empieza con un ideal la carrera pero está la realidad y suele ser negativa y no tan color de rosa como parecia. Por lo que si eligen ser periodistas sin dudas que es una de las carreras saturadas y si bien es en dónde crecen medios y hay diversidad ya que están los medios escritos, los radiales, la televisión, e Internet, hay otras carreras en las que no sobran veterinarias como tantos despachos de abogados puede haber si estudian derecho. Esto hace que se replanteen otro punto a la hora de estudiar y elegir otra carrera con más oportunidades laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *