Ley corta de gratuidad: universidades estatales, privadas y tradicionales

universitarios

La ley corta de gratuidad para la Educación Superior en 2016 más allá de su aprobación sigue generando polémicas, luego de haber pasado el trámite legislativo los estudiantes beneficiados por la gratuidad podrán seguir 178 mil universitarios, siendo 30 mil menos que los que en un principio anunció la Presidenta Michelle Bachelet. En el siguiente artículo analizamos que pasa con las universidades estatales, privadas y tradicionales 

Mientras los alumnos no beneficiados podrán acceder a las becas educativas permitiéndoles a los alumnos cubrir sus estudios al quedar fuera de la ley corta de gratuidad que cubre a los estudiantes de los 5 primeros deciles y estando matriculados en una universidad elegible.

Ley Corta de Gratuidad para la Educación Superior en 2016:

Universidades Estatales:

El Sistema de Gratuidad, las 16 Universidades Estatales tendrán que pasar por un programa de fortalecimiento para que la “acreditación institucional de las Universidades del Estado alcance, mantenga o mejore los niveles a que se refiere el párrafo cuarto de la glosa 05”. En un principio se destinó $ 2.500 millones, pero el trámite legislativo elevó dicho monto $5.000 millones, duplicándolo.

Universidades Tradicionales y Privadas:

También podrán optar a gratuidad las Universidades no estatales del Consejo de Rectores (Cruch) y las universidades privadas. Como requisito deberán tener más de 4 años de acreditación y que sus “controladores sean personas naturales o jurídicas sin fines de lucro”. Disponiendo de plazo hasta el 27 de Diciembre 2015 para informar al Mineduc si optan por la gratuidad.

El texto original aplicaba una división en el Cruch, diferenciando a las universidades estatales y privadas tradicionales (G9), quedando las privadas tradicionales dentro del dejando grupo que los planteles privados, y en pleno trámite los parlamentarios solicitaron que precisaran la diferencia entre dichas universidades. El texto final distinguirá entre los tres tipos de universidades.

Pueden Consultar:

Calcular Puntaje PSU 2015-2016

Calendario PSU 2015-2016

Centros de Formación Técnica (CFT) y los Institutos Profesionales (IP):

Los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales no fueron incluidos en el sistema de la gratuidad, en el trámite en el Congreso decidieron elevar los montos de las becas Nuevo Milenio.

Los estudiantes de dichas instituciones podrán disponer de tres tipos de becas:

Becas Nuevo Milenio:

Primera Beca: Un monto de $700 mil, para todos los alumnos

Segunda Beca: Ofrece un monto de $850 mil para planteles con menos de 4 años de acreditación y sin fines de lucro

Tercera Beca: Dispone de un monto de $900 mil a instituciones con 4 años de acreditación y sin tengan fines de lucro o que dicedan modificar su personalidad jurídica.

También habrá un ingreso gradual de los CFT e IP a la gratuidad, en un plazo de 3 años dichos planteles deberán ingresar en el sistema de gratuidad. Permitiendo igualar el trato entre CFT e IP con las universidades.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *