Los bancos cerrarán cuentas de clientes si rechazan nuevas condiciones

Una nueva y mala noticia tienen los clientes de los bancos y es que sus bancos les podrán cerrar sus cuentas en caso que el cliente rechace las nuevas condiciones que les quieran imponer, ya que los bancos no quedan obligados a tener que mantenerles sus contratos de sus cuentas si el titular les rechaza cambios que apliquen.

Así se aclararía el panorama sobre los contratos de clientes que rechacen cambios sobre las condiciones de las comisiones de las mismas y así se aclaran las dudas que tiene la banca ya que la Superintendencia de Bancos había derogado la normativa encargada de regular, lo que hace que la banca sea regulada por la ley del consumidor sobre lo relacionado con estos tipos de contratos.

La Asociación de Bancos espera de resoluciones de parte del Ministerio de Economía, ya que desde el Gobierno se impulsa una mesa de trabajo con la banca con el Ministerio de Economía y el Sernac. Lo que se aclara el superintendente de Bancos, Raphael Bergoeing, es que los bancos pueden cerrar las cuentas de sus clientes que rechacen las nuevas condiciones de comisiones.

Por lo que si un contrato es indefinido no quiere decir que si un oferente de crédito desea modificar alguna de las condiciones, el cliente no podrá rechazar tal cambio y que el banco deba seguir con el contrato.

Por lo que el contrato llegará a término cuando el cliente rechace las nuevas condiciones, y el cliente podrá buscar otras condiciones contratando en otras entidades lo que se trata de conjugar la Ley de Protección del Consumidor y la competencia en el mercado.

Derogación:

Desde la comisión parlamentaria, Bergoeing señala que el proceso de adecuación normativa de la entidad en este último año y medio, es la derogación de 3 capítulos de la Recopilación Autorizada de la Norma (RAN) y de la modificación de otros 12. Cuya finalidad es la de vía cambios posibilitar que las normas de la Sbif se guiarán por la Ley 20.555, la Ley de Protección del Consumidor, Sernac Financiero“.

Una duda la plantea el diputado Ernesto Silva (UDI) al superintendente, sobre que no existe una facultad normativa ya que las facultades del Ministerio de Economía son meramente informativas. Por lo que la duda es ¿quién tiene la facultad para decidir si la renovación o si el acuerdo es expreso o tácito corresponde o no, ya que si se dice que no la tienen, entonces quién dicta la norma y las regula.

Mientras que Bergoeing señala que la tiene el Sernac Financiero, además del cuerpo legal da el respaldo además de la Ley de Protección al Consumidor y sus reglamentos. Por lo que se da solución al problema jurídicamente con la ley, respecto a las leyes especiales, materias de protección al consumidor y las normativas de la superintendencia, dando por respondidas las dudas.

A la vez que se busca mejorar los estándares de protección al consumidor en especial a lo que llaman consumidor más exigente aplicando nuevos estándares, alíneados con el escenario mundial en la industria financiera y a la banca particular. Por lo que el sector de la banca le corresponde llevar adelante el proceso.

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