Los mejores y peores bancos en Chile

A la hora de elegir un banco para obtener un crédito o una tarjeta de crédito lo mejor es saber cuán bueno es y para ello existen ciertos rankings, como el que permite saber cuáles son los mejores y peores bancos en Chile a partir de los reclamos y otros aspectos el Sernac elaboró un listado que mide a 15 bancos respecto a su tasa de reclamos y a las repuestas que los bancos a los reclamos.

Ranking de Bancos:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) publicó los datos actualizando su Ranking de Reclamos del Mercado Financiero, del primer semestre de 2014.

Los 6 bancos con peor comportamiento en el primer semestre 2014:

-BancoEstado

-Consorcio

-Santander

-Banco de Chile

-BBVA

-Banco Internacional.

Los 5 mejores bancos del primer semestre 2014:

-París

-Itaú

-Bice

-Ripley

-Security.

Los mejores y peores bancos en Chile

Para elaborar el ranking, el Sernac incluyó los reclamos que recibó en el primer semestre de 2014 y los resultados comparados respecto al primer semestre de 2013. Con similar metodología.

Reclamos:

El Sernac, señala que en el primer semestre de 2014 registró en total 27.238 reclamos del mercado financiero, el 44 % de los que fue respecto a la banca. El ranking refleja que las instituciones bancarias tuvieron un promedio de 3,8 respecto a su comportamiento con los clientes y el 27% de los bancos, unos 4 bancos lograron una nota igual o superior a 4,0.

Mientras que las respuestas de los proveedores sobre los reclamos de los consumidores, por productos asociados de deuda, cayeron respecto al mismo período de 2013, el 55,6% ofreció respuestas favorables ante los reclamos.

Según el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, resaltó su preocupación por el comportamiento de las instituciones financieras hacia los consumidores, es decir sus clientes.

Asegura que “La nota, en general, que obtuvo la banca en su comportamiento con los consumidores es un reflejo de que queda mucho por avanzar en lo que se refiere a los derechos de los consumidores en materia de consumo financiero. Más aún con productos de deuda tan sensibles como créditos hipotecarios, educación y automotrices, lo cual nos preocupa como institución. Por ello, el llamado es que estas empresas cumplan con los estándares de profesionalismo y entreguen un servicio de calidad a los consumidores”.

Ranking y Nota:

El informe dió una nota de 1 a 7 el comportamiento de los bancos. Promediando dos notas, una nota por el número de reclamos asociados a productos de deuda y la otra nota por las respuestas de los bancos a reclamos. Mientras que los resultados reflejan que el 73% de los bancos logró una nota deficiente por su comportamiento con los consumidores, y 4 bancos, el (27%) lograron nota que superó los 4,0. Lo que refleja el bajo nivel de los bancos.

La nota promedio sigue siendo de 3,8, respecto con el primer semestre de 2013, en 2014 año fueron mas las instituciones que no lograron superar 4,0 de nota. Por lo que el panorama es peor.

Tasa de Reclamos:

-La nota sobre la tasa de reclamos asociados a productos de deuda que presenta una empresa cada 10.000 deudores.

-La tasa de reclamos peor evaluada es la del Banco BBVA una nota de 1,5, y la mejor nota fue del Banco Paris un 6,5.

-El promedio logrado por las 15 instituciones bancarias, sobre la tasa de reclamos, fue de 3,8 correspondiente al primer semestre de 2014.

Tasa de Respuesta:

La tasa de respuesta de los bancos por reclamos asociados a productos generadores de deuda. Tomando las categorías de Proveedor Acoge, Proveedor No Acoge y Proveedor No Responde se dio una caida del 4,6 %, respecto al primer semestre de 2013, sobre las respuestas positivas de las empresas a los consumidores.

Por otro lado aumentó la respuesta “proveedor no acoge” del 41,1%, en el primer semestre del 2013, y en 2014 fue del 43,9%. Es un dato fundamental para el Sernac, ya que considera que se pretende una solución en el proceso de mediación entre las instituciones financieras-bancos- y los consumidores-clientes-. El banco que logró una mejor nota en las respuestas a favor de los consumidores fue Banco Paris una nota 5,0, y el promedio de los bancos fue 3,8.

Imagen: http://www.lanacion.cl

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