Los paises con mayor libertad economica

paises con libertad economica

En cuanto a libertades nunca hay que confiarce de lo que dicen los gobiernos por lo que la mejor forma de ver ciertos aspectos de un país es por rankings y datos de instituciones internacionales y prestigiosas y sin intereses, como es el caso del ranking de los países con mayor libertad económica; es bueno conocer en que puesto se ubica Chile.

Chile (por Latinoamérica) se ubica entre los países líderes regionales junto a Canadá ( por América del Norte), Suiza (por Europa), Barheín (por Medio Oriente / África del Norte), Hong Kong (por Asia-Pacífico) y Mauricio (por África Subsahariana). Además de ubicarse junto a Finlandia en el décimo puesto entre los primeros 10 países con mayor libertad económica en el mundo en 2015.

Chile (7º) y Mauricio (10º), son dos de las economías en desarrollo cuya mentalidad es reformista, se mantienen entre las 10 economías más libres del mundo. Gracias a demostrar su constante camino dentro del Estado de Derecho, el gobierno limitado, la eficacia reguladora y la apertura de los mercados.

Perú es uno de los los 20 países con mayor libertad económica en el mundo y en la región. Así lo refleja el índice de Libertad Económica en el Mundo, que es editado al castellano por el diario económico español elEconomista desde 2007. La publicación que realiza elEconomista es patrocinada en España desde hace 8 años y es coeditada con el Cato Institute y Fraser Institute, que forman parte de la Red de Libertad Económica.

Dicho ranking se encarga de reflejar el apoyo de los gobiernos regionales y en el mundo a la libertad económica en 150 países del mundo. Perú refleja en el puesto que ocupa una de las mejores perspectivas del índice, al pasar de 3,90 en 1980 al 7,54 en 2014. Comparativamente con los demás países, Perú, junto a Malta, comparte la ubicación 20 en el ranking.

A nivel global, Perú redujo en una décima (7,55) en la edición anterior. Respecto a los resultados por áreas, las mejores notas en regulación del mercado de crédito (10) y la moneda sana (9,3). Las peores notas en áreas menos desarrolladas como: el sistema jurídico y de derechos de la propiedad (4,8) y la regulación de la actividad empresarial (6,0).

Index 2015 - Puntos destacados  1

Index 2015 - Grafico  1

Hong Kong y Singapur lideran. El Índice de Libertad Económica en el Mundo califica con puntuaciones encadenadas. Las que reflejan la evolución de la libertad económica en los países.

En base a dichos datos, permite conocer cual es el nivel de libertad económica en el mundo, que se redujo en una décima (6,84) respecto a la edición anterior (6,85).

Primeros 10 Países Líderes en Libertad Económica 2015:

1-Hong Kong

2-Singapur

3-Nueva Zelanda

4-Suiza

5-Mauricio

6-Emiratos Árabes Unidos

7-Canadá

8-Australia

9-Jordania

10-Chile y Finlandia.

Indice 2015 - Clasificacion

Países con Mayor Peso Internacional:

Entre los principales países en base a su peso internacional,  figuran:

12-Reino Unido y Estados Unidos

23-Japón

28-Alemania

33-Corea del Sur

58-Francia

Index 2015 - Mirada global

Países con Menor Puntuación:

-Myanmar

-República Democrática del Congo

-Burundi

-Chad

-Irán

-Argelia.

Index 2015 - Grafico 2

Índice de Libertad Económica en el Mundo:

El índice de Libertad Económica en el Mundo, coeditado por el Fraser Institute y el Cato Institute, es un informe que se encarga de medir el grado de apoyo a la libertad económica en las políticas y instituciones de cada país.

Toma factores para el estudio de la libertad económica como:

-La elección personal

-El intercambio voluntario

-La libre competencia

-La garantía de la propiedad privada.

Utiliza 42 parámetros que permiten desarrollar el índice global en base a cinco grandes áreas como:

-Tamaño del Estado (gastos, impuestos y empresas)

-Estructura jurídica

-Garantía de los derechos de propiedad

-Acceso a una moneda sana

-La libertad de comercio internacional

-Laregulación crediticia, laboral y empresarial.

La publicación del índice analiza los datos de 152 países y territorios y dispone de datos que llegan hasta entre 1970 y 1980 respecto a unos 100 países de los 152.  El anális comenzó en los años 80 por Milton Friedman, uno de los economistas más importanes del siglo XX, conjuntamente con los catedráticos James Gwartney y Robert A. Lawson.

La creación del eÍndice de Libertad Económica fue en 1995, desde entonces se fueron registrando diversos cambios en la política pública que fueron mejorando la libertad económica, impulsando el progreso humano y el crecimiento de la prosperidad.

Los datos que refleja el Índice 2015 muestran como se relacionan la libertad económica y aspectos del desarrollo humano. Además de demostarr que ningún otro sistema alternativo que ya han fracasado, puede acercarse a la historia del capitalismo de libre mercado en cuanto a permitir el crecimiento y la mejora de la condición humana.

Los resultados del Índice lo vienen confirmando y demostrando que sólamente se puede alcanzar un dinamismo económico que solo puede lograrse cuando los gobiernos aplican políticas económicas que ofrecen mayores opciones para personas y empresas,  lo que fomenta una mayor capacidad de emprendimiento.

En medio también refleja el fracaso de algunos gobiernos en sus políticas de respuesta a la crisis económica mundial, atacando con medidas políticas-económicas y demagógicas al capitalismo, asi y todo el sistema de libre mercado no se acerca al colapso como algunos pseudos comunistas quisieran sueñan, buscan, o proponen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *