Mexico

USA

Otros

la firma de...

ADMIN





Meta todo Chile a llamada local



El publicitado proyecto que impulsa la Meta todo Chile a llamada local, y cuya finalidad es eliminar las llamadas de larga distancia en Chile, tiene el pleno respaldo de las empresas de telefonía para que se cumpla la meta de “todo Chile a llamada local”. Se trata de un proyecto que viene con la moción (boletín 8787).

Para lo que se ha presentado una moción para eliminar la tarifa de llamada de larga distancia nacional, con lo que se mejoraría el mercado de la telefonía y comunicaciones de Chile, la moción es de parte de diputados para la “Meta todo Chile a llamada local”. Esto prepara al sector ante lo que viene en la importancia de la voz para comunicarse por sobre la red.

Según el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dentro del apartado de Instrucciones de Carácter General N°2/2012, figura lo siguiente:

“actualmente no es posible asociar algún servicio a una red o tipo de red determinada, distinguir un servicio de una aplicación sobre Internet ni tampoco delimitar estáticamente los atributos o propiedades de los servicios de telecomunicaciones frente a la satisfacción de necesidades de los usuarios, de modo que, producto de la convergencia, es posible dar por superada la definición de mercados separados de voz, datos e imágenes…”.

Se busca una mejor competencia entre todos los actores de la industria-empresas telefónicas-, dejando atrás el modelo de competencia diferenciada entre mercados fijo y móvil, permitiendo achicar precios y mejorar los servicios, además de eliminar el servicio de larga distancia nacional en Chile.

Ya han mostrado su parecer a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados representantes de las empresas Nextel, VTR, Telefónica Chile y GTD-Manquehue, y de aplicarse se daría en 2014 no durante 2013 como se especulaba, esto por que deben adaptarse diversas técnicas, estructuras, ssitema y en los contractual.

Así estas cuatro compañías Nextel, VTR, Telefónica Chile y GTD-Manquehue, estiman que el impacto de parte de la telefonía celular y las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones, es lo que hace que exista un bajo nivel en el uso de llamadas por la telefonía fija, actualmente el servicio de larga distancia nacional (LDN) llega al 3% del gasto en el sector.

Se manejaba la posibilidad de una zona única en Chile, con una multizona que estaría activa en 2014. Un próximo paso es el de incluir el costo de una llamada de Santiago-Arica, en los próximos procesos tarifarios de cargos de acceso de Nextel, VTR, Telefónica Chile o GTD-Manquehue, que finalizan por Mayo de 2014. Dentro del proceso se eliminará
la habilitación del nuevo largo del número telefónico, que debería darse el 15 de Junio del actual año, con lo que se acabará con el sistema de duplicidad de números locales, que están diferenciados por el código de área actual.

Tanto GTD-Manquehue, como Telefónica creen que de eliminarse la LDN ya en 2013 afectaría en lo económico a las empresas locales ya que estso no incluyeron dentro de sus presupuestos los costos de portador. Mientras que, en zonas apartadas, en las que se cobra un cargo extra, al haber un menor costo de llamada perjudicará a las inversiones en esas zonas.

Desde Nextel, señalan la Ley 20.476 encargada de fijar el término de la LDN para Enero de 2015, con el respaldo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, el fallo plantea que se den los cambios desde cuando se ponga en marcha el nuevo decreto tarifario, en el año 2014.

Debiendo coincidir la aplicación de una zona primaria única nacional con el mencionado proceso, según lo que especifique la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Desde Telefónica, y GTD-Manquehue, impulsan eliminar la modificación que permite calcular los cargos de acceso (CA) dependiendo la tarifa eficiente -a costo incremental o costo marginal-, sosteniendo que ello implicaría un precedente que pondría en riesgo la inversión en infraestructura de telecomunicaciones.

Según la ley actual y el principio económico que figura en la misma, las empresas que registren un alto nivel de economía de escala, la tarifa tendrá que ser según el costo medio, contando los costos fijos, además de tener en cuenta el costo incremental o marginal. Otro aspecto es el de establecer la fijación de tarifas mediante procesos únicos y por industria siendo fijo y móvil. y acotar el diseño de la “empresa eficiente” a los servicios prestados con la misma red que el servicio afecto a regulación tarifaria. “Es una exigencia inalcanzable de eficiencia y una sobrerregulación a servicios en libertad tarifaria”, sentenció Rafael Zamora.

Si bien para Nextel y VTR hay que eliminar las barreras de ingreso para nuevos oferentes de servicios de telefonía,reduciendo los CA móviles actualmente no representan altos ingresos en empresas establecidas (US$139 millones) por CA fijo a móvil, cuando los ingresos de la industria (US$4.732 millones).

Un espejo es la Unión Europea, en la que se redujeron las fijaciones para 2014 en los CA móviles a ($9/minuto), mientras que en Chile el promedio es de ($59,4/minuto). Así a un menor CA, se logra una alta competitividad y el usuario logra beneficiarse más.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>