Michelle Bachelet Programa de Gobierno 2014-2018

Michelle Bachelet Programa de Gobierno 2014-2018Michelle Bachelet es la nueva presidenta de los chilenos para el período 2014-2018, en la que ya en la campaña política presento su programa en el que resalta la mejora en el sistema de educación en diferentes niveles teniendo el apoyo de los dirigentes sociales, culturales, gremiales, y políticos, ha llegado nuevamente a la presidencia liderando La Nueva Mayoría.

Programa de Gobierno 2014-2018:

El Programa de Gobierno 2014-2018, se centra en unos 40 ejes, entre los que sobresalen siendo la reforma educacional, la reforma tributaria y elaborar una nueva Constitución política. Además el programa posee otras 37 áreas.

Reforma de la Educación:

La nueva presidenta Michelle Bachelet en su programa de gobierno principalmente buscará aplicar una gran reforma estructural en el sistema de la educación pública chilena. Ya anticipaba que eran “de las pocas candidaturas que han hecho un programa participativo y no entre amigos o entre cuadro paredes”.

Según la nueva Presidenta había explicado que una vez elegida como tal, su gobierno trabajará en pos que la reforma genere una educación pública de calidad, gratuita, sin lucro e integradora, ya que tiene “el convencimiento que la educación es un derecho social y no un bien de consumo”. Además de agregar que “la educación de los colegios públicos y subvencionados sin lucro sea tan buena o mejor que la pagada”. Existen países europeos y en Estados Unidos que lo han logrado aplicando fórmulas similares.

Entre otros aspectos, cree que Chile debe seguir creciendo, con “inclusión” para lo que hay que aplicar más protección social, y de “ser capaces de ir más allá para garantizar el acceso a servicios de calidad y mejores oportunidades a todos y todas. Sin discriminaciones de ninguna clase”. A todo esto el Estado, y su gobierno tienen la tarea de prestigiar nuevamente la política y las instituciones ante el ojo de los ciudadanos.

Tambiéne xplciaba que era “el momento de un nuevo ciclo social y político, que se construye colectivamente”, por lo que intentará ser conciliadora con la oposición y no ponerla en contra por ser oposición nada más. Para eleborar este Programa de Gobierno 2014-2018, estuvieron detrás más de 620 expertos conformando 33 comisiones.

Reforma Tributaria:

En cuanto a la reforma tributaria, se busca obtener ingresos que sean permanentes y que sea favorecedora de “políticas sociales prioritarias, como salud y pensiones, impulsaremos una reforma tributaria”, lo que “permitirá no sólo recaudar más sino también tener más equidad en el pago de los impuestos”, ya que considera “de toda justicia que los que tienen más, paguen efectivamente lo que corresponde”.

Nueva Constitución:

Para la nueva Constitución, debe crearse una nueva carta fundamental, además de plantear una Asamblea Constituyente. Con lo que llevará a mejorar la democracia chilena y a que funcione plenamente. Para lo que Chile precisa una nueva Constitución, aduciendo que lo dicho por monseñor (Ricardo) Ezzati en el último Te Deum, “nuestro ropaje institucional nos queda estrecho y surge la expresión ciudadana pidiendo cambios y reforma profundas”. Para lo que su Gobierno realizará un proceso que permita una nueva Constitución, esta nueva Constitución chilena debe interpretar a todos y cada uno de los chilenoa, además “que sea moderna, que consagre la idea de un Estado social de derechos”.

La nueva Constitución en su contenido debe ser acordado colectivamente, acabando con “las trabas autoritarias y a la sobre representación de las minorías, que abra nuevos canales de participación para la ciudadanía, que permita más representación de las mujeres y de los jóvenes en política, que consagre los derechos de los pueblos indígenas, que establezca el derecho de los que viven fuera a votar”.

-Crear una AFP estatal
-Construir 20 nuevos hospitales
-Eliminar el multi RUT
-Crear la subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación
-Crear dos nuevos ministerios, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Asuntos Indígenas.
-Matrimonio igualitario, promete “convocar a un debate abierto, con participación amplia para la elaboración y posterior envío de un proyecto de ley en esta materia”.
-Crear entre 600 y 650 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos 4 años, y que sean trabajos de calidad.
-Aumentar el sueldo mínimo, lograr que el salario mínimo sea de $250 mil a medianos del próximo periodo presidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *