Nuevo Censo en Chile

CensoUn nuevo Censo -el último fue el censo 2012-tendrán que afrontar los chilenos así lo confirma el Ministro Céspedes e INE que se realizará y que “necesitamos tener un censo con estadísticas confiables y creíbles que pueda ser utilizado para para la implementación de políticas públicas”. Mientras que, la nueva directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark,ya se ha reunido con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, con el fin de definir diferentes aspectos para fortalecer el organismo y demás aspectos como el nuevo Censo en Chile.

Nuevo Censo:

Para el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes confirmó que “vamos a realizar un Censo, vamos a tener estadísticas que nos permitan realizar nuevas políticas públicas”, si bien todavía nada hay definido cómo ni cuando será el nuevo Censo en Chile.

Lo que si expone el Ministro Céspedes es que “necesitamos tener un Censo con estadísticas confiables y creíbles que pueda ser utilizado para para la implementación de políticas públicas. Esa ha sido la evaluación de los expertos respecto de los fallos que ocurrieron en el censo anterior”.

Para la nueva directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, considera que “hay varios temas asociados al Censo que en el tercer día que yo estoy en ese cargo la verdad es que no sería muy serio ni justo con ustedes que empezara a dar detalle”.

Último Censo:

Recordemos que el XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda o Censo de Población y Vivienda 2012 se trató del censo de población en Chile entre el 9 de Abril y el 15 de Julio de 2012, siendo actualizado los datos del censo realizado por Abril de 2002 de parte del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

Mientras que el 2 de Abril de 2013 fue cuando quedaron publicados los resultados finales de dicho censo, entre los datos el total nacional fue de 16 634 603 habitantes. Pero se dieron una serie de dificultades sobre la obtención y tratamiento de los datos del censo, tras los resultados del estudio que encargó el gobierno chileno este le recomendaba que lo mejor sería No utilizar la información obtenida en el censo 2012 que sería utilizada para aplicar políticas públicas por lo que debería volver a realizarse un nuevo censo en 2015.

A partir de una Comisión de expertos internacional estos aconsejaron que los datos del Censo 2012 estaban correctos por lo que la información si servía para aplicar diferentes políticas públicas, por lo que debia el Gobierno publicar los datos del censo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *