Nuevo IVA emprendedores Chile 2013

Una de las propuestas que siguen rondando alrededor del IVA en Chile para los emprededores parte de los Diputados que pretende que se modifique y se cree un nuevo IVA en Chile, al menos eso es lo que pretenden los Parloamentarios el legislar para modificar los actuales agentes retenedores del IVA, el del vendedor al comprador; además de que el IVA sea pagado solo al emitirse la factura.

Los emprendedores y la dificultad del IVA:

Otra posibilidad es la de retrasar el pago del IVA hasta en 3 meses, el tema fue tocado hace unas semanas entre todos los partidos políticos, durante la presentación de la bancada de Emprendimiento en la Cámara de Diputados, aprovechando para darle impulso a la propuesta de legislar el pago del IVA para los emprendedores, ya que según los que están favor de modificarlo el IVA así como está viene afectando duramente la caja de las pequeñas empresas y los emprendedores.

A diferencia de otros países y seguramente varios comparten la misma dificultad en cuanto a lso emprendedores que no pueden afrontar el pago del IVA, esto se ve al realizar una venta a las grandes empresas, dichas empresas hacen los pagos a 90 o 120 días. Lo que realmente les trae consecuencia a los emprendedores que por un lado se frotan las manos por haberle vendido tal o cual producto o servicio pero a la hora de cobrar deben esperar.

Propuesta:

Una de las que eleva la propuesta es la diputada Mónica Zalaquett, impulsa la idea de un proyecto de ley en cuanto al IVA, y de esta forma llegar a legislar, para lo que se plantean:

-Cambiar los agentes retenedores del IVA, del vendedor al comprador
-Hacer que el IVA sea pagado al emitir la factura
-Otra posibilidad es la de retrasar el pago del IVA en 3 meses.

Tres Proyectos:

-Aplicar una reformulación del pago del IVA para emprendedores
-Aprobar una ley de reemprendimiento
-Permitir que las sucursales de Chile Atiende, sean una ventanilla única para emprendedores.

Mientras que para la diputada Angélica Sepúlveda (PRI), debe ser prioridad darle apoyo al emprendimiento rural, ya que actualmente significan un alto porcentaje en las empresas en Chile, pero les faltan recursos y conocimientos para poder pasar a formalizarse.

Además de darle mayores poderes de actuación a la Comisión de Economía, debido a lo que llaman tener aporta “una expertise” respecto a las demás comisiones. Si bien esto está en fase de inicio y de impulso falta mucho para poder hablar de la realidad sobre un nuevo IVA para emprendedores en Chile en 2013, ya que las grandes empresas también tiene lo suyo por decir en el tema. Por ahora los emprendedores se podrán enterar cada 2 meses, de novedades ya que se tratará sobre este tema en el Parlamento y saber sobre las nuevas medidas y ayudas para emprendedores.

Imagen: www.autonomos.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *