Mexico

USA

Otros

la firma de...

ADMIN





Nuevo salario mínimo Chile 2013



Salario mínimo Chile 2013-2014!!!

Deciamos que cada vez estaba más cerca de definirse el tema del reajuste del salario mínimo en Chile 2013, y por fin llegó el día en que el proyecto fue aprobado luego de haber ingresado al Congreso en el mes de Julio elevado de parte de la CUT, su propuesta al Ministerio de Hacienda y sobre el cumplimiento del plazo que fija la ley se viene negociando el reajuste del sueldo mínimo, recordando que el Ejecutivo pretendía adelantar al pasado mes de Marzo del actual año el tramitar legislativamente el nuevo salario mínimo de Chile.

Finalmente el Congreso aprobó salario mínimo que sube a ($210.000) desde el 1 de Agosto retroactivamente, el proyecto pasará a ser ley. Mientras que la retroactividad del reajuste al 1 de Julio será solamente para las asignaciones familiares. Con la promulgación del proyecto para ser ley el proyecto que permite reajustar el salario mínimo que pasa de los ($193.000) a ($210 mil) desde Agosto de 2013.

Mientras se discutía el monto del salario mínimo desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) habían elevado su propuesta salarial al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la que proponía subir la solicitud de ($193 mil) en que se ubica el salario mínimo subirlo a ($250 mil) como nuevo piso del salario mínimo en Chile.

Ante esa propuesta, el ministro Larraín si bien se decía que estaría de aucerdo con un monto que supere los ($205 mil) que sería una suba del (6,2%), si bien se viene de la negativa del pasado mes de Mayo de parte del Congreso. Finalmente la suba del salario mínimo representa un (8,8%) subiendo a ($210 mil).

Pasados unos cuantos meses de negociaciones y dos proyectos de ley enviados al Congreso, el Presidente Sebastián Piñera optó por enviar la propuesta para elevar el salario mínimo de los $ 193 mil a $ 210.000.

Algo a tener en cuenta es que por ley, el reajuste del salario mínimo tiene que ya estar vigente el próximo 1 de Julio año a año. Vale decir que en 2012 el reajuste del salario mínimo se aprobó en el Congreso el 19 de Julio, habiendo tomado 29 días el proceso de tramitación legislativa.

Forma de Cálculo:

Mientras desde la CUT explica especificamente:

“la fórmula de reajustabilidad que se aplica al salario mínimo, ligada al IPC, no es sustantiva ni relevante para un sector de trabajadores, cuya pauta de consumo es básicamente de alimentos”.

Ante lo que, los trabajadores vienen exigiendo que se aplique para calcular el sueldo básico la variación de la canasta básica de alimentos, esta canasta es medida mes a mes por el Ministerio de Desarrollo Social y daría una mejor fórmula de ajustibilidad. Además de exigir que se duplique la Asignación Básica para familias más pobres.

Una de las estadísticas que parte de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica 2011, refleja que el 25% de los trabajadores no cobra un salario que supere ($199 mil); y que el 50% de los trabajadores no logra percibir de salario un monto que supere los ($307 mil) y un 75% de los trabajadores tiene un sueldo inferior a ($559 mil).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>