Nuevo salario trabajadores portuarios

Trabajadores portuariosPor fin ha llegado la finalización al paro portuario que llevaban adelante los trabajadores portuarios que tendrán nuevo salario, desde las empresas deberán pagarles $1.500.000 a cada trabajador portuario. Para Sergio Vargas, presidente de los trabajadores portuarios de San Antonio, “nos acercamos a lo que pretendíamos”, sin dar cifras.

Otro logro es que las empresas portuarias se comprometen a reintegrar a los trabajadores portuarios despedidos. Así finalizaría el paro de los trabajadores portuarios que venían estando movilizados desde el pasdo 3 de Enero volverán a trabajar y la actividad portuaria a la normalidad, luego del acuerdo salarial.

No fue fácil llegar al acuerdo ya que demandó muchas horas de negociaciones y más en el día anterior al acuerdo durando toda la noche hasta que luego de las 6:00 de la mañana del sábado 25 enero se llegó al preacuerdo entre los trabajadores portuarios y el Gobierno chileno y las empresas.

Ya en la tarde del mismo sábado, las empresas portuarias publicaron una declaración conjunta en la que puede leerse “hemos venido a manifestar nuestra disposición a colaborar con la concreción del acuerdo alcanzado y firmado entre el Gobierno de Chile y la Unión Portuaria, con el objetivo de poner fin al paro ilegal iniciado el día 3 de enero”.

Pago de Bonos:

Recordemos que el conflicto inició por el pago retroactivo de la media hora de colación, pero en la declaración del empresariado portuario se dejó de lado y si prometieron que “habrá un pago único de un bono por término de conflicto de $1.500.000 para cada trabajador que cumpla con los términos descritos en el acuerdo”, que se cancelará durante Febrero 2014.

Además las empresas también aclaran que “acogemos la solicitud de reintegrar en las mismas condiciones previas al comienzo de la paralización, a los trabajadores movilizados que puedan haber sido desvinculados en este periodo”.

Mientras que, Sergio Vargas, presidente de los trabajadores portuarios de San Antonio, aporta que “nos acercamos a lo que pretendíamos” y que “es variable, no sabría dar un monto. Tenemos que trabajarlo en una mesa que empieza el miércoles (…) una parte se paga en febrero y otra en un proyecto de ley que se va a demorar un par de meses”.

Y resalta la instalación de una mesa de trabajo y que “estamos muy contentos fue una lucha grande que dieron los trabajadores portuarios de Chile, es un gran triunfo para la unidad de los trabajadores”.

Perjuicios del Paro al Sector:

A modo de conclusión, las empresas portuarias resaltan los perjuicios provocados por el paro mediante la declaración publicada. “El principal objetivo que nos anima al contribuir con este acuerdo es evitar mayores perjuicios a pequeños y medianos agricultores, a transportistas, agentes de aduana, exportadores e importadores y a trabajadores de diversos sectores –incluido el portuario- que se han visto impedidos de trabajar. Quisimos además preservar la reputación del país como un actor eficiente y confiable del comercio global, aspectos de los que depende el comercio exterior nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *