Nuevo sistema de postulación y cupos a colegios

Educacion Chile Cupos ColegiosEl Nuevo Sistema de Postulación a Establecimientos Educacionales en Chile más que una reforma de la educación en Chile es una nueva forma en el proceso para ingresar a un colegio finalizando el actual sistema de selección escolar en Chile. Por ahora es un proyecto de ley por medio del que se redefine el proceso de admisión en el que sobresale “la no discriminación, la equidad y la trasparencia” en el mismo.

Nuevo Sistema de Postulación a Colegios

Este proyecto de ley permitirá tener un mejorado proceso de admisión en el que se busca que ante todo sobresalga la no discriminación, la equidad y la trasparencia. Además de prohíbir que en los colegios a los que se les otorga fondos públicos dispongan de mecanismos de selección. Lo que genera que se modifique el proceso para matricular a los alumnos en un colegio chileno.

Plataforma Digital de Admisión:

Dentro de la nueva iniciativa se expone que “existirá un Sistema de Postulación a Establecimientos Educacionales, transparente y equitativo. Este será el único medio a través del cual se podrá postular a los establecimientos”. Por lo que, el ministerio deberá desarrollar, crear y lanzar una nueva plataforma digital en la que deberá figurar la información sobre los colegios. En la misma plataforma digital, cada establecimiento deberá informar sobre el número de cupos que tengan disponibles.

Postulación y Solicitud de los Padres:

En este caso los apoderados dispondrán hasta 3 modalidades de postulación a una institución educacional:

-Personalmente en el colegio
-En un recinto habilitado por el Mineduc
-Desde la plataforma digital (en la que los colegios deben publicar toda la información relacionada).

Mientras que la persona que sea el apoderado tendrá que exponer una adhesión expresa del proyecto educativo que declara el establecimiento. Siendo además para los colegios con confesión religiosa.

Programa de Nivelación:

Uno de los aspectos será que “algunos colegios tendrán que adaptar programas de nivelación para aquellos niños que eventualmente vienen de una educación básica más rezagada”.

Cupos Prioritarios:

Los colegios tendrán que otorgarles cupos a todos los estudiantes que se postularon. Si no dispusieran de vacantes, el siguiente paso será aplicar un criterio de selección aleatorio, con prioridad a:

-Llos estudiantes que tuvieran hermanos matriculados en el mismo colegio
-A hijos de profesores
-Al 15% de alumnos más vulnerables de los postulantes.

Plazo de Aceptación del Cupo:

Luego de postular, el apoderado dispondrá de 15 días de plazo en los que deberá aceptar o rechazar el cupo. Si los rechaza, pasará a lista de espera. Al liberarse un cupo, el colegio tendrá que llamar a los padres en la lista. Para lo que habrá un reglamento del Mineduc para establecer el proceso de admisión de los alumnos en espera.

Sistema de Selección al Azar:

Si bien, el ministro Eyzaguirre en una reciente entrevista a la CNN, aseguraba que “como va a quedar un espacio enorme (de cupos), la idea es que se seleccione al azar”, y que un porcentaje de los alumnos deberá vivir cerca del colegio al que postuló.

Liceos Emblemáticos:

En cuanto a los liceos emblemáticos que cuenten con una alta demanda de sus vacantes tendrán la posibilidad de fijar el requisito de admisión que los estudiantes sean en un 20% de los alumnos de mejor despeño escolar del establecimiento educacional de procedencia. Para lo que el Mineduc también deberá crear un reglamento de calificación de colegio emblemático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *