Nuevo sistema de reparto previsional

sistema de reparto previsionalEn Chile se pide por un Nuevo sistema de reparto previsional, en eso está No + AFP, al decir que el Estado chileno llega a subvencionar el 60% de las pensiones, esta Agrupación, y demás sectores sociales, como demostración hasta llegaron a marchar desde el Paseo Ahumada al Ministerio del Trabajo, en la que exigen un nuevo sistema de reparto previsional para los chilenos.

Además de denunciar la existencia de 4,4 millones de empleadores que no vienen pagando las cotizaciones a sus trabajadores. La queja también es que el sistema tiene muchas ineficiencias e injusticias, lo que denuncian las organizaciones civiles en contra de las AFP. Para el sábado 27 de Julio se organizó una “Marcha familiar por pensiones dignas”, que impulsa el multifondo E.

No será la última marcha que se dará lugar, ya que se llegó a un punto en que debe reformarse si o si, y en la que deben aplicarse nuevas fórmulas para mejorar el sistema de pensiones y subir los montos. Otra de las denuncias es que las AFP pagan solamente unas 900 mil pensiones cuyo monto promedio es de $173.550.

Del total de trabajadores afiliados, tan solo unos (4.719.066) cotizan y los otros (4.450.634), sufren de la retención de sus empleadores en sus cotizaciones no pagándolas, y el 48,5% no cotiza, esto hace que el futuro previsional va a ser muy pobre.

Dicha Asociación es respaldada y conformada por la Confusam, el Movimiento Aquí la Gente, Conadecus y la Asociación Gremial Nacional de Pensionados del Sistema Privado de Pensiones (Anacpen), que marcharon en favor de los pensionados del sistema que cobran de pensión ($173 mil), claramente hay pensiones muy bajas. No+AFP, denuncia que más del 70% de los trabajadores está ganando menos de $350 mil mensuales ya ni les alcanza trabajar 40 años ininterrumpidamente, sin que les alcance los ahorros generados para la pensión acorde a lo que necesitan.

Fracaso del Sistema AFP:

Lo que no se cansan denunciar es que el sistema de AFP es un rotundo fracaso, dicho ssitema previsional lo subvenciona el Estado que se encarga del 60% de las pensiones. Además de que salvo Chile, No hay otro país en la región ni del mundo, en que los empresarios aporten (0) es decir en Chile no aportan nada para las futuras jubilaciones, mientras que en otros países el porcentaje de aportación varia.

El vigente sistema de reparto previsional va en contra de los derechos de los trabajadores chilenos, ya que los fondos sirven para especular financieramente, lo que encima en vez de ganar produce pérdidas a su vez hace las pensiones sean cada año peores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *