Mexico

USA

Otros

la firma de...

ADMIN





Nuevos beneficios de salas cuna



Sala CunaEl Proyecto de ley que permite ampliar los beneficios de salas cuna a niños de hasta 3 años serán mas que bienvenidos por las madres trabajadoras y las familias. Recordemos que la actual cobertura del sistema de sala cuna es a los 2 años de edad y el Proyecto lo extiende hasta los 3 años. Las madres jóvenes disponen del Bono por tercer hijo.

Beneficios Sala Cunas:

-Dicho Proyecto de Ley establece un aporte mensual de hasta $160 mil, además de que todos los establecimientos relacionados sean aprobados y fiscalizados por el Ministerio de Educación como forma de regularlos.

-Beneficiará aniños de 3 años de edad, los que accederán al nuevo sistema de salas cuna que propone el gobierno chileno.

-Otro punto es que amplía el beneficio a todas las trabajadoras dependientes y de casa particular en Chile.

-Por lo que se impulsa el nuevo proyecto para que las trabajadoras bajo contrato con derecho a cobertura de sala cuna, puedan extender la garantía de los 2 a los 3 años de edad del hijo.

Por lo pronto el Presidente Piñera ya firmó la iniciativa legal con el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet. Para que este esquema en cuanto al costo sea asumido por toda la sociedad. Según reza el texto legal se encarga de modificar el vigente (artículo 203 del Código del Trabajo), es el que establece que solamente las empresas que lleguen a contratar a 20 o más mujeres quedan obligadas a asumir el costo de sala cuna para sus hijos menores de 2 años. Se busca evitar que el costo lo paguen las trabajadoras en sus salarios, aunque no lo noten.

El Funcionamiento:

Tras finalizar el posnatal parental -dura unos 6 meses-, las trabajadoras bajo contrato con un mínimo de 15 cotizaciones sociales -salud, previsión y seguro de cesantía- tendrán derecho la una cobertura mensual de ($160 mil) además de la matrícula, con lo que podrán cubrir el costo de sala cuna hasta que el hijo cumpla los 2 años. Desde dicha edad hasta los 3 años, el beneficio bajará a ($130 mil) mensuales, será para las que posean la tuición del hijo. El beneficio permite que la sala cuna sea elegida por la trabajadora.

Nuevo Sistema de Financiamiento de Empleadores:

Con el Proyecto de iniciativa los empleadores les corresponderá realizar una cotización que equivaldrá al 1% de la remuneración imponible de sus trabajadores, sin importar el género y edad del trabajador. Como forma de evitar que suban los costos de contratación, se reducirá en similar proporción el aporte del empleador a la cuenta individual del seguro de cesantía.

Administración del Fondo de Salas Cuna:

Los recursos serán para el fondo de salas cuna administrado por una entidad privada, que será elegida vía licitación. Además establece que “La administradora va a tener que constituirse como un ente legal con giro único”. Ya que les tocará administrar el fondo, recaudando las cotizaciones, y tomar las postulaciones de las mujeres madres trabajadoras que precisan el beneficio, además de verificar los requisitos y realizar el pago a los establecimientos correspondientes.

Este fondo peritirá recaudar anualmente US$ 600 millones, permitirá cubrir los beneficios a entregar el sistema de salas cuna y de educación parvularia. Además este nuevo sistema exige que todas las salas cuna y establecimientos de educación parvularia sean aprobados y fiscalizados por el Ministerio de Educación.

A Cuántos Beneficiará:

Con la ampliación del sistema permitirá beneficiar a 800 mil hijos de madres que trabajan en empresas con menos de 19 mujeres; unas 500 mil mujeres trabajan en empresas con menos de 20 trabajadores y unas 300 mil trabajan en casas particulares. Eel 75% de las más de 3 millones de mujeres ocupadas están bajo contrato o son trabajadoras dependientes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>