Nuevos precios de los combustibles

Como suele suceder en los diferentes países de la región el inicio de año trae en los primeros meses varios aumentos, es el caso de Enap y la suba de precio como el de las bencinas que suben a $21 por litro. Mientras que, el precio de la parafina sube en $11 y el del diesel $13 por litro. Así como el precio de la gasolina de 93 octanos sube en $16, la gasolina de 97 octanos en $21 por litro todos estos precios suben desde el jueves 14 de Febrero.


Estos valores son los camunicados por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Además de que los precios de la parafina y el diesel son importantes al subir la parafina en $11 y el diesel $13 por litro. No solo deben verse como nuevos aumentos, si no la suba acumulada, el ejemplo es el de las bencinas que ha subido por segunda semana seguida, acumulando un aumento de $33, lo que representa estas subas en porcentajes como los de Octubre de 2012.

Desde la misma Empresa Nacional del Petróleo (Enap), aporta una serie de datos como los que toma como periodo de referencia entre el 28 de Enero al 8 de Febrero, en el que se registró una suba de precios del total de combustibles pero en el mercado de la Costa del Golfo, lo que además fue por la senda del llamado precio del petróleo crudo marcador mundial, (Brent), este registró una suba del 4,8% dentro del mismo período, cuyo precio de cierre fue de ( US$118,9) por barril de Brent.

A todo esto, en las refinerías de la Costa del Golfo las tasas de operación no eran tan altas y traspasando el mayor costo del petróleo crudo hacia los precios de los diferentes productos que son consumidos. Los precios aumentaron debido a las expectativas económicas que fueron hacia lo positivo ya que por esas semanas empezaron a elevarse algunos índices de la economía de Estados Unidos.

También es bueno recordar que contribuyó en su justa medida que decidieran que recién se trata por el mes de Mayo la negociación por un nuevo techo de deuda pública de EE.UU., con el Congreso y el Ejecutivo ya que cualquier dato negativo sobre esto también influye.

Otro dato que aporta, la Enap se trata sobre el período de indexación, en la que no han retrocedido y subieron los precios de los combustibles en el mercado de la Costa del Golfo. Pudiendo verse el precio del petróleo crudo, y a la vez fue ciertamente estable, en 118,8 dólares por barril el contrato de Brent dentro de la Bolsa Intercontinental de Londres.

Además de que el precio de los combustibles fueron al alza debido a que subió el consumo invernal en EE.UU., por las tormentas de nieve en el este, elevándose el consumo en esas semanas, y a la vez se redujeron los excesos de inventarios de combustibles, muestra que las refinerías redujeron su nivel de producción. Uno de los últimos datos es que se dió otra baja en el procesamiento de crudo en (-121.000 barriles diarios).

Imagen: Emol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *