Operación Renta: sin cotizaciones obligatorias

Cotizaciones obligatoriasLa próxima será la última Operación Renta sin cotizaciones obligatorias, ya que en 2016, todos los trabajadores independientes que cobren remuneración mediante boletas de honorarios o boletas de prestación de servicios de terceros y no posean sistema de previsión, pasarán a integrar obligatoriamente el sistema de pensiones.

Los trabajadores independientes que cobran sus sueldos con boletas de honorarios o boletas de prestación de servicios de terceros y no dispongan de sistema de previsión, integrarán el sistema de pensiones obligatoriamente en 2016 sin que pueda ser opcional y tomando el actual año tributario.

Este se debe a que la Operación Renta 2015 será la última en la que puedan renunciar, expresamente en la plataforma del Servicios de Impuestos Internos (SII), a cotizar Salud y AFP. El sistema establece, la voluntad que de no cotizar deben manifestarlo anualmente.

Información Previsional:

Al realizar la declaración de la Renta, dispondrán del monto de cotizaciones de 2014 y la deuda a pagar. Dicho cálculo se basa en la información previsional entregada al SII por las AFP (cotizaciones para pensiones) y las Mutuales de Seguridad (cotizaciones para el seguro contra riesgo).

Como señala Hans Caro, socio de RSM Chile Auditores, “Los contribuyentes accederán a su información previsional detallada, con las entidades que la han informado y los montos asociados que han servido de base”. Y que los que en 2014 optaron por cotizar voluntariamente y mes a mes, por contrato y boletas de honorarios, “realizan una doble cotización pero sólo hasta el límite máximo imponible, es decir, 72,3 UF mensual (867,6 UF anual), entre honorarios y remuneraciones”.

A partir de 2016, el sistema de pensiones “Existirá un beneficio que radica en que existirán más trabajadores que en forma regular tendrán cobertura de pensiones y salud, gracias a su propio ahorro, ya que anteriormente y al no estar obligados, generaban que el Sistema Público debía prestarles dichas asistencias (INP/Fonasa)”. Mientras que, el Estado chileno reducirá la entrega de pensiones solidarias, por que “se generará una mayor cantidad de ahorro en ambos sistemas, AFP e Isapre, formalizando la prestación de beneficios previsionales a todos los trabajadores, evitando distinciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *