Pago aguinaldo de Navidad

Bono navideñoA la hora del pago del Aguinaldo de Navidad, los trabajadores chilenos cobrarán un promedio de $171 mil, según el estudio de la consultora Mercer estima que 64% de las empresas chilenas les pagará a sus trabajadores el beneficio del aguinaldo de Navidad en Diciembre 2014.

El promedio que cobrarán será de $171 mil si bien en cada sector tiene mayores o menores pagos a los trabajadores chilenos en forma de aguinaldo de Navidad, algo que también conviene aclarar mas allá de la Encuesta Anual de Remuneraciones 2014 de la consultora Mercer; dicho estudio realizó encuesta a 237 empresas nacionales, el 64% si les pagará el beneficio a sus trabajadores.

Según Agustina Bellido, de Capital Humano de Mercer Chile, estima que “este bono tiene como objetivo el financiamiento de la celebración de la Navidad de los colaboradores. Es un beneficio muy valorado y esperado por los trabajadores dado que es un ingreso adicional, que sobre todo en estas fechas, es muy necesario. El bono de Navidad se ha convertido en una práctica extendida en el mercado”. Dicho pago, al tener carácter de monetario, queda sujeto a retenciones de Seguridad Social.

Dicha encuesta refleja que el 70% de las empresas les paga mismo monto fijo a sus empleados, y el 20% a la hora de pagar realiza una diferenciación en el monto por nivel y el 10% como porcentaje del salario base. Mientras que existen empresas que No pagan aguinaldo, por lo que les hacen un regalo antes del día feriado, una canasta de Navidad o paquete de productos o alguna otra recompensa en especies.

Concepción:

-Ya ha iniciado el pago de aguinaldo navideño, se trata del pago del beneficio recibido una sola vez.

-Ya más de 200 mil pensionados de la Región del Biobío cobran el beneficio en forma de aguinaldo.

-El monto del Aguinaldo de Navidad es de $18.585 pudiendo aumentar según las cargas familiares.

-Todos los pensionados sociales pueden recibirlo.

Quiénes Tienen Derecho a Cobrar el Aguinaldo:

En Chile el pago de aguinaldos es según las partes, entre trabajador y empleador, al no tratarse de una norma legal. El bono es otorgado a los trabajadores y trabajadoras de empresas que les figure este pago en su contrato colectivo.

Los funcionarios públicos

Pensionados

Trabajadores de las universidades que reciben aporte fiscal directo, de las universidades U. de Chile, U. de Santiago, U. Católica, y demás universidades tradicionalaes.

Los trabajadores de establecimientos particulares subvencionados

Los trabajadores de establecimientos de educación técnica profesional traspasados.

Aguinaldo Derecho Adquirido:

Si se les ha otorgado el aguinaldo a los trabajadores de una empresa previamente, y sistemáticamente, su pago en los próximos años tendrá carácter de cláusula tácita. Siendo un derecho adquirido.

Cuando el empleador otorga aguinaldo y de forma consecutiva durante 3 ó 4 años, si al 5º no puede hacerlo, los sindicatos podrán reclamar dicho derecho ante la justicia laboral. Los aguinaldos no serán imponibles ni tributables, No estándo afectos a descuentos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *