PBI Chile 2014

PBI Chile 2014El PBI de Chile en 2014, según las proyecciones del FMI debió recortar la proyección de crecimiento para Chile, aunque no modificó la perspectiva para el año 2014. Así es como en estos meses el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió recortar desde el 4,9% al 4,6% la proyección de crecimiento sobre el Producto Interno Bruto (PBI) de Chile para 2014, igualmente mantiene en el rango del 4,6% el pronóstico para el año 2014. Quizás hacia fin de año decida alguna otra corrección.

Según el análisis del FMI, indica lo siguiente:

“El desafío clave en el corto plazo es sustentar un suave aterrizaje de la economía en el contexto de un creciente déficit de cuenta corriente, un aumento en la entrada de capitales y una incierta perspectiva para el cobre”.

Mientras que en el mediano plazo, la economía de Chile debe enfrentar el desafio de lograr un crecimiento a ritmo sostenido pero no pudiendo contar con el respaldo de los precios al alza del metal rojo que es la principal exportación de Chile sumado a la pogresivo envejecimiento de la población en edad laboral de la población chilena.

Si bien podría haber tirado abajo con esto igual el FMI decidió mantener la estimación de expansión de Chile en el 4,6% para 2014. El lado positivo que rescata es la solidez del escenario político y que define de “ambiente amistoso” para los inversores lo que será una de las patas del crecimiento de la economía.

Uno de los consejos es el de aplicar medidas que permitan una mejora aumentando la productividad. Además de recordar que la economía chilena logró crecer un 5,6% en 2012, por el lado contrario el dinamismo sufrió un enfriamiento en el primer trimestre de este año, registrando una expansión del 4,1% respecto a similar periodo de 2012, que fue el ritmo más bajo tomando finales de 2011.

Proyección de la OCDE:

Las estimaciones señalan que Chile sobresaldría como el país que más logrará crecer en 2013 y 2014. Como lo señala el informe semestral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que el Producto Interior Bruto (PIB) de Chile en 2013 subiría un 4,6 %, significa una revisión al alza de 3 décimas respecto a la estimación de la OCDE que hizo en Noviembre de 2012.

Agrega que la progresión se verá acelerada más en 2014 en el (5,3 %). Chile sobresaldrá entre los países con mayor crecimiento económico entre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2013 y 2014 ayudado por la alta demanda interna. También ayudará a que Chile crezca en 2014 (5,3 %), por la recuperación de sus socios comerciales y a que se daría una mejora de las condiciones financieras a nivel global.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *