Pensiones en Chile

Las pensiones en Chile en su sistema tiene mucho por mejorar y antes eso es que Cenda lanza una serie de propuestas y se les ofrece al Estado que le permitiría poder recaudar hasta US$5.000 millones. Para el economista de Cenda, Gonzalo Cid, señala que una de las ventajas que supone que un organismo público esté al frente de la administración del sistema de pensiones, hace que los ingresos puedan ser dirigidos a “mejorar considerablemente las jubilaciones de 1 millón 800 mil pensionados chilenos” además de otros aspectos favorables. No solo es mejorar los salarios.

Ante esto una de las propuestas del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda) es la de un traspaso de la administración del sistema de AFP y que lo administre una entidad pública como el IPS (ex INP), lo que le permitirá al Estado chileno obtener US$5.000 millones anuales lo que no es poco.

Desde Cenda han realizado cálculos, que como resultado le dan estas cifras por traspasar la actual administración del sistema de pensiones a una de las entidades públicas que tenga competencia en el tema pudiendo ser el IPS (ex INP).

Además indoca que el Estado ante este potencial traspaso debería seguir con los compromisos previsionales que rigen y además asumir los compromisos de las AFPs y las compañías de seguros.

Debiendo administrar el actual fondo al que define como propiedad de los chilenos/as y que conforme a esto debería ser regido por una entidad estatal y dicha entidad pública debería obtener las cotizaciones mensuales. Además de la recaudación podrían mejorarse las actuales y futuras jubilaciones de 1 millón 800 mil pensionados chilenos del ssitema.

Pensiones:

Según los datos, a Enero de 2013, la pensión media cobrada es de $179 mil pesos, mientras que la pensión de vejez, que es la que da mayor cobertura, es de $161 mil. Si bien lo que plantea no hará que suba la tasa de cotización del trabajador o el retrasar la edad de jubilación, tampoc se deberían aumentar los subsidios a las AFP. Lo mejor será reconstruir para mejorar el sistema de reparto, y hacerlo más eficiente y modernizarlo.

Actual Sistema:

El sistema es definido como un mecanismo de seguros, que permite que las cotizaciones de los trabajadores en actividad se utilizan para el pago las pensiones de los jubilados. Se busca que el sistema sea sólido, con atractivas pensiones con lo que dar mejores pensiones como el ex INP evitando subir las cotizaciones y hasta se lograría un importante monto excedente  para el fisco, financiar el sistema público de educación gratuita, entre otros aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *