Mexico

USA

Otros

la firma de...

ADMIN





Precios de medicamentos en Chile



El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha venido haciendo un estudio en el que entre sus conclusiones ha detectado ciertas diferencias que llegan a ($3.600) en los precios de los medicamentos. El estudio del Sernac duró más de 4 años, en el que el Servicio Nacional del Consumidor mediante monitoreos permanentes sobre los precios de diferentes medicamentos logró detectar notorias diferencias.

El principal objetivo es el de confirmar o desmentir la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica en cuanto a la colusión de ciertas farmacias, con lo que ayuda además a hacer más transparente el mercado de los medicamentos, cuando el tema de la salud es muy delicado.

Lista de Medicamentos:

El último sondeo del 23 de Mayo de 2013, dentro de una lista de 441 medicamentos, que conforman un ranking de los medicamentos más vendidos, junto a los respectivos productos sustitutos abarcando a 6 locales de Santiago, en el que el monitoreo de Sernac logró detectar diferencias de 3.600 pesos en un mismo medicamento, lo que es un robo sin dudas.

Con lo que puede verse que el mercado no es del transparente que se puede llegar a creer, además servirá para que la competencia en el mercado de medicamentos no solo beneficie a las firmas tamién beneficie y cuide de los derechos de los consumidores. La mencionada encuesta del 23 de Mayo de 2013 tomó la lista de 441 medicamentos, de los más vendidos y sus productos sustitutos en 6 locales de Santiago.

Venta y Competencia en las Farmacias:

Mientras que, la Cámara de Diputados dió por aprobado el proyecto de ley encargado de modificar el Código Sanitario en la regulación de farmacias y medicamentos, una queja es que el proyecto de ley se olvidó de los medicamentos que no precisan de una receta médica y que puedan venderse en locales diferenciados y no solo en las farmacias. Como tampoco le da carácter obligatorio respecto a los medicamentos para ser recetados genéricamente por los médicos, este fue uno de los olvidos del proyecto de ley.

Esto hace que las farmacias queden con el monopolio de la venta de medicamentos y no permite la libre competencia que permitiría beneficiar a los consumidores. Ya por Febrero pasado, se elevó una demanda colectiva contra las conocidas cadenas de farmacias: Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada ahora queda que el Tribunal de la Libre Competencia falle sí las farmacias coludieron y se les impondría multas y sanciones.

Los estudios del Sernac detectaron importantes diferencias en medicamentos bioequivalentes, además de una disminución dichos medicamentos en las farmacias, lo que hace que los consumidores no tengan la oportunidad de elegir de forma libre el medicamento en cuanto a que las farmacias, mantienen los medicamentos detrás del mostrador y no al alcance.

Una vez más el SERNAC con su estudio en calle detecta diferencias de precios en este caso en los medicamentos en farmacias pero queda en la nada esta información para los consumidores con precios de referencia y fomentar la competencia y transparencia en este mercado.

Se les recomienda a los consumidores el cotizar previamente a concurrir a comprar los medicamentos, además de que la Ley del Consumidor obliga a las empresas del sector a no modificar la lista de precios que les ofrece a los consumidores, teniendo ques ser permanente y a la vista de los clientes. Las farmacias fueron en 2010 denunciadas al no ofrecer sus listas de precios.

Tomando los 59 productos con presencia en todos los locales que fueron encuestados y monitoreados, el precio total más bajo del total del listado fue el de la Farmacia Carmen y el precio más alto la Farmacia Mendoza, un 8,9% más cara respecto a la farmacia más económica detectada. Tomando las farmacias de las cadenas, y comparando 185 medicamentos, las farmacias Cruz Verde son las más económica, junto a Salcobrand, y Ahumada.

Tomando la distribución de precios mínimos y máximos del listado de productos al interior de los establecimientos, la farmacia Carmen es la que más tiene precios mínimos un (33,5%) y la farmacia Mendoza la que más cantidad de precios máximos (46,1%).

Cotizar para Ahorrar:

Lo que aconsejan es que el consumidor cotice con el fin de ahorrar, dicho ahorro podría llegar a ($3.580) hasta un (25,6%) en la compra de un mismo medicamento si lo compran en el establecimiento más económico que otros. Un ejemplo es el caso del producto “Pregalex” (75 mg.), de 30 cápsulas, del laboratorio Andrómaco, su precio mínimo de ($13.990) en la Farmacia Belén y el precio máximo de ($17.570) en la Farmacia Mendoza, una diferencia de ($4.420).

Una buena pregunta es ¿qué farmacia es la más económica?, algo que no todos saben es que no existe “la cadena más económica”, “ni la farmacia con los precios más bajos” pueden tener ciertos precios más bajos pero no ser absolutamente baratas en todos.

Diferencia en los Precios de Marca y Sin Marca:

Muchos consumidores por motivos de costos decide comprar un medicamento sin receta médica, y el de precio más bajo de la lista. El SERNAC refleja la importancia de cotizar en base del principio activo, hizo un estudio comparativo de los precios de 5 categorías de medicamentos más comprados. Si se obvia la marca y las presentaciones, el mismo principio activo refleja una diferencia del 1.939%, un ejemplo es el “Losartán Potásico”, su precio mínimo por comprimido es de ($43) y su precio máximo de ($883). También se da un diferencia en el “Ibuprufeno” de 400 mg., la diferencia del 1.598% ($375),su precio mínimo por comprimido de ($23) y el precio máximo de ($399).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>