Proyeccion economia de Chile 2015

Economia Chile 2015Todavía resta para que acabe 2014 pero así y todo hay ciertas proyecciones de la economía de Chile 2015, para el Ministro de Hacienda Arenas señala que “nadie piensa en Chile que 2015 no va a ser mejor que 2014”, el actual escenario macroeconómico de Chile “es la pista de aterrizaje” respecto al próximo año –2015-.

Para el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la economía chilena podrá recuperar su nivel de crecimiento en 2015, si bien aclara que dicho crecimiento deberá apoyarse sobre una economía “más diversificada y con más productividad, con un capital humano de calidad, en el marco de la conferencia ‘Chile: Oportunidad y Crecimiento”.

En su exposición sobre la economía del país para 2015, aporta que “no hay nadie en Chile que esté pensando que, con este diagnóstico, de que estamos creciendo a tasas que están en torno al 3% al cierre del año, el año 2015 no va a ser mejor que el año 2014″, y que “lo que hoy día estamos haciendo macroeconómicamente es la pista de aterrizaje de lo que va a ocurrir en el año 2015”. Si bien todo esto dependerá que no exista ningún golpe sobre el mercado internacional y regional que afecte toda proyección como esta.

Respecto a la fórmula que debe aplicarse para dinamizar la inversión en Chile, -se trata del cuarto objetivo de la reforma tributaria-, adelanta que se van a “crear incentivos al ahorro y a la inversión, y vamos a perfeccionar el proyecto de ley, o los vamos a generar para que justamente sea un ancla para la inversión y sea un ancla para el ahorro de las personas y para el ahorro de las empresas”.

Para lo que de existir un debate “tributario debe ser acotado en el tiempo” y que el mismo “cumpla con los cronogramas que se ha fijado el Senado y el Congreso Nacional y no se alargue, porque generar señales claves y certidumbre”.

Resalta la necesidad de “reimpulsar la inversión en infraestructura con fuerte énfasis en el mecanismo de concesiones para el involucramiento del sector privado”, por lo que se creará una Agencia de Concesiones dependiente del Ministerio de Obras Públicas, “un servicio que se encargue de incentivar este mecanismo de forma permanente”.

Siguiendo sobre la economía chilena “existen desafíos país” con el fin de dinamizar la economía en base a estos aspectos:

-Aumentar la productividad
-La diversificación de la economía
-Elevar y mejorar nuestro capital humano
-Dinamizar la inversión con alianzas público-privadas
-Reducir costos de energía
-Garantizar suministros
-Mejorar las infraestructuras.

Además de resaltar que el Gobierno de Bachelet ha promovido la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento; la Agenda de Energía, la reforma educacional, y la reforma tributaria para garantizar “ingresos permanentes” y necesarios para los demás objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *