Proyeccion FMI Economia Chile 2015

canasta del IPC

Con el inicio del nuevo año 2015 ya hay ciertas proyecciones sobre la economía de Chile 2015, de parte del FMI. Mientras que en 2014 el Ministro de Hacienda Arenas señalaba que “nadie piensa en Chile que 2015 no va a ser mejor que 2014”, el actual escenario macroeconómico de Chile “es la pista de aterrizaje” en 2015.

Proyeccion FMI Economia Chile 2015

Imágenes integradas 1El FMI ha reducido su anterior estimación sobre el crecimiento de la economia de Chile en 2015, bajando tal proyección al 2,8% Asi el FMI decidió revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento no solo de Chile también de los demás países de la región, proyectando fuertes caídas para Perú y Colombia.

PIB Chile 2015:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus previsiones de crecimiento del PIB de Chile en 2015 del 3,3% que habia estimado en Octubre 2014 lo bajó al 2,8%, es decir un -0,5%.

Según el economista en jefe del FMI para la región, Alejandro Werner, “En Chile, la incertidumbre en torno al impacto de las reformas de política parece estar afectando la inversión”, respecto a las nuevas previsiones mundiales del FMI.

Mientras que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en su momento esperaba que la economía chilena se pudiera recuperar su nivel de crecimiento en 2015, aunque tal crecimiento tendría que darse a partir de una economía “más diversificada y con más productividad, con un capital humano de calidad, en el marco de la conferencia ‘Chile: Oportunidad y Crecimiento”. Aunque existen factores internos actualmente el dólar fortalecido y la caída del petróleo pueden empujar hacia abajo lo bueno que se logre.

Recordando su exposición sobre la economía chilena para 2015, señalaba que “no hay nadie en Chile que esté pensando que, con este diagnóstico, de que estamos creciendo a tasas que están en torno al 3% al cierre del año, el año 2015 no va a ser mejor que el año 2014″, agregando que “lo que hoy día estamos haciendo macroeconómicamente es la pista de aterrizaje de lo que va a ocurrir en el año 2015”.

Como deciamos y repetimos, todo lo bueno logrado a nivel nacional en la economia puede verse visto perjudicado dependerá que no exista un golpe sobre el mercado internacional y regional que termine de afectar las proyecciones positivas.

El Gobierno de Bachelet promovió:

-La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento

-La Agenda de Energía, la reforma educacional

-La reforma tributaria para garantizar “ingresos permanentes”.

Propuestas del Ministro de Hacienda, Alberto Arenas:

-Propone que para dinamizar la inversión en Chile, y que es el cuarto objetivo de la reforma tributaria de Bachelet, “crear incentivos al ahorro y a la inversión, y vamos a perfeccionar el proyecto de ley, o los vamos a generar para que justamente sea un ancla para la inversión y sea un ancla para el ahorro de las personas y para el ahorro de las empresas”.

-Además de proponer un debate “tributario debe ser acotado en el tiempo” y que el mismo “cumpla con los cronogramas que se ha fijado el Senado y el Congreso Nacional y no se alargue, porque generar señales claves y certidumbre”.

-También existe una urgente necesidad de “reimpulsar la inversión en infraestructura con fuerte énfasis en el mecanismo de concesiones para el involucramiento del sector privado”, para lo que se crearia la Agencia de Concesiones dependiente del Ministerio de Obras Públicas, se trata de “un servicio que se encargue de incentivar este mecanismo de forma permanente”.

Aspectos para Dinamizar la Cconomía Chilena:

-Aumentar la productividad
-La diversificación de la economía
-Elevar y mejorar nuestro capital humano
-Dinamizar la inversión con alianzas público-privadas
-Reducir costos de energía
-Garantizar suministros
-Mejorar las infraestructuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *