¿Que es la UF o Unidad de Fomento?

Quienes utilizamos a menudo diversos servicios financieros, ya sean bancarios o no, ya sean préstamos o inversiones, hemos visto u oído hablar de la UF, siglas de Unidad de Fomento. Todos utilizamos esta medida, pero, ¿sabemos de que se trata o la historia de la misma? Aqui intentaremos ayudarle con ello.

La Unidad de Fomento, llamada comunmente UF, es una unidad de cuenta usada exclusivamente en Chile, que se ajustable de acuerdo con la inflación. La historia de esta unidad es bastante larga, ya que fue creada durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, mediante el decreto 40 del 20 de enero de 1967, del Ministerio de Hacienda. Su finalidad original era la revalorización de los ahorros de acuerdo con las variaciones de la inflación, permitiendo que el dinero ahorrado en bancos y cajas mantuvieran su poder adquisitivo. Posteriormente, su uso se extendió al sistema crediticio, y hoy es más común solicitar un crédito en UF que en pesos chilenos o cualquier otra divisa en el país.

Se trata de una unidad de cuenta, pero que no tiene su correlato físico, ya que la moneda de curso legal del país es el peso chileno. Aunque la Unidad de Fomento sigue siendo la forma preferida y predominante de determinar los costos de construcción, valores de la viviendas y de cualquier préstamo hipotecario o personal, los valores se pagan o cobran en pesos, según el valor de la UF del día. Por caso, diversos simuladores de créditos online, como los que podemos encontrar en este enlace, el calculo de los intereses y del capital a pagar se realiza originalmente en UF, para luego utilizar el cambio con el peso posteriormente.

Usos de la UF

Con el paso de los años, el uso de la Unidad de Fomento fue extendiendose cada vez mas a diversos sectores de la economía. Actualmente, además del uso en todo tipo de préstamos e inversiones, el valor de la UF se utiliza:

  • Para el cálculo del sueldo imponible de los trabajadores, en el cual se ha establecido un máximo de 64,7 UF mensuales, esto tanto para las AFPs como en las Instituciones de Salud Previsional y en el Fondo Nacional de Salud.
  • Para especificar el precio de los planes de isapres, así como los montos máximos a pagar por las diferentes prestaciones.
  • Para el calculo de los seguros, que deben ser expresados en alguna unidad reajustable, por lo que mayoría se acuerdan en UF tanto la prima como el capital asegurado.
  • Para el valor de los bienes raíces, ya que es común ver información de precios del metro cuadrado en U.F.
  • para valorar los cánones de arrendamientos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *