Ranking Clima Económico para América Latina 2013

Ranking Clima Económico para América LatinaConocido el dato del Índice de Clima Económico para América Latina 2013, en este ranking de clima para negocios en la región, Chile registra una caída en el ranking del Índice de Clima Económico para América Latina 2013, vale decir que los datos parten de la medición realizada entre la Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich.

Participan de estas consultas trimestrales unos 149 especialistas de 17 países, el dato indica que no se mostraba en dicho nivel solo desde Octubre de 2011, por entonces registraba 4,4 puntos. El puesto de Chile en este ranking Clima Económico para América Latina es algo contradictorio si ve ven los buenos datos que suelen darse sobre Chile y el atractivo para la inversión.

A nivel conjunto regional, el clima para los negocios en América Latina viene cayendo tomando los 5,2 puntos que registraba en Abril bajando a 4,4 puntos en Julio de 2013, lo que es el dato más bajoa lo largo de 21 meses, como lo refleja el índice publicado por Fundación Getulio Vargas, centro brasileño de estudios económicos.

Países con las mayores caídas:

Sobresalen entre los países con las caídas más pronunciadas:

-Brasil de los (5,6 puntos) de Abril baja a (3,8 puntos) en Julio)
-Chile de los (6,4) baja a los (4,4)

Lo que preocupa más allá de la caída en el ranking es en la zona en que se posicionan ya que venían ocupando la zona tomada como “favorable” para los negocios y se ubican en la zona “desfavorable”.

Zona desfavorable:

-Venezuela (1,0 puntos)
-Argentina (3,6 puntos)
-Chile con (4,4 puntos)
-Brasil con (3,8 puntos)

Además este indicador muestra una caída gradual del máximo de (5,5 puntos) de Enero de 2013, que fue por entonces el mejor nivel en 1 año y medio. Lo que refleja el estudio, el clima para realizar negocios en América Latina ha empeorado llevado hacia abajo por el empeoramiento del Indicador de Situación Actual (ISA), encargado de reflejar que la coyuntura económica, además del Indicador de Expectativas (IE), encargado de medir la previsión de los especialistas proyectada a 6 meses-un esmestre-.

Índice de Clima Económico:

Tomando ambos indicadores conformadores del Índice de Clima Económico, en Julio estaba por debajo del promedio histórico de los últimos 10 años, como conclusión para la región está siendo desfavorable en el ciclo económico.

Índice de Situación Actual:

Mientras que el Índice de Situación Actual marca una caída cuando en Abril estaba en (5,1 puntos) cayendo a (4,5 puntos) en Julio del mismo año, siendo este el dato más bajo en un periodo de más de 2 años.

Índice de Expectativas:

El Índice de Expectativas también cayó de (5,2 puntos) de Abril para ubicarse en (4,3 puntos) en Julio, lo que es el nivel más bajo solo visto en Octubre de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *