Ranking de corrupción en Chile

Barómetro Global de la CorrupciónSe dice que la corrupción está en todos lados y presente en muchos sectores y de vez en cuando al conocer las encuestas uno puede saber el nivel de creencia de las personas sobre la corrupción, la última encuesta refleja que el 61% de los chilenos ven que los niveles de corrupción aumentaron. Así lo refleja el Barómetro Global de la Corrupción, dejando ver una especie de ranking de corrupción en Chile. En ranking no sorprende mucho por los corruptos que aparecen aunque si que no aparezcan por ejemplo los bancos o la iglesia.

Sin dudas que los políticos y los empresarios son los más señalados como corruptos, y en especial los partidos políticos los son, además de que se tiene la percepción de que son los más corruptos, luego vienen lon integrantes del Congreso y detrás las empresas privadas.

Aunque el presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, diga que “la política debe hacer algo para cambiar esta percepción”, lo único que hace la política es aumentar año a año los niveles de corrupción y los bolsillos de los políticos corruptos.

Corrupción en Alza:

Para el 61 % de los chilenos, cree que la corrupción viene subiendo en estos últimos 2 años, es decir desde 2011, tal como lo refleja el Barómetro Global de la Corrupción, de la ONG Transparencia Internacional, tomando las respuestas de 114.000 encuestados de 107 países. En lo que hace a Chile, el 76% de los encuestados estima que la corrupción se trata de un problema del sector público y para un 94% en Chile debe “tener un contacto” para sacar cosas adelante, de parte de los políticos.

Según la opinión de Gonzalo Delaveau, actual presidente de “Chile Transparente”, encargado de presentar el mencionado informe en Santiago, “es necesario tomar una mayor conciencia del problema de la corrupción” para lo que aprobar el Parlamento los proyectos de ley para combatir las malas prácticas, entre ellos el de la “ley del lobby” en Chile.

Además Delaveau, el Barómetro deja claro y “refleja también una mayor conciencia de la ciudadanía en denunciar y también, una mayor conciencia del Ministerio Público en investigar” además de que “Aunque parezca contradictorio, los países que han mejorado la lucha contra la corrupción han aumentado los casos denunciados, investigados y castigados, lo que hace que la ciudadanía perciba que hay más corrupción. Esa sensación comienza a bajar cuando hay sanciones efectivas a los culpables”.

Por lo que, el Congreso y los partidos políticos “deben hacer algo” en pos de modificar la percepción de corrupción que recae sobre ellos desde la ciudadanía, “deben destinar sus mayores esfuerzos a sacar adelante proyectos para mejorar la transparencia en Chile y así evitar fuentes de corrupción”. Además la ciudadanía debe convencerse de que son ellos los que deben marcar la diferencia y apoyar a los que luchan en favor de la transparencia, por lo que es “preocupante” en Chile solamente el 29% opine así, por que el otro 71% opina que el gobierno chileno le corresponde ocuparse.

Qué Instituciones son más Corruptas:

En cuanto a las instituciones vistas como las más corruptas, los chilenos señalan en una especie de ranking de corrupción en Chile:

-Los partidos políticos (98%)
-El Congreso (97%)
-Las empresas privadas (96%)
-Los funcionarios públicos (95%)
-Los medios de comunicación (88%)
-Las ONG (85%)
-Las Fuerzas Armadas (82%).

Imagen: http://www.radiodelmar.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *