Reajuste salarios sector público

sector_publicoPara lograr aumento de sueldos en los diferentes sectores en Chile se están acostumbrando a tener que realizar huelgas y en el caso del reajuste del sector público habrá paro en municipalidades los días 16 y 17 de Octubre, esto se da dentro de las negociaciones por el reajuste del sector público.

La huelga la convoca la Confederación de Funcionarios Municipales. Se trata de un paro de advertencia por 48 horas los días miércoles 16 y jueves 17 de Octubre los trabajadores municipales de todas las regiones de Chile, estas movilizaciones ya habían sido anticipadas por parte de la Mesa del Sector Público, dónde se agrupan los 14 gremios de los trabajadores dependientes del Estado y que abarca a las diferentes regiones.

Así quedaba oficializado por parte del presidente de la Confederación de Funcionarios Municipales (Asemuch), Óscar Yáñez, además según marchen las negociaciones después de estos días de paro, podría endurecerse y ser una huelga indefinida en caso que el Gobierno no quiera negociar un reajuste para el sector público que exige un 8,8%.

En esta negocación no está solamente la Confederación de Funcionarios Municipales (Asemuch), también los otros dirigentes de la mesa gremial, los que mantienen reuniones en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Carlos Insunz encargado de liderar como coordinador de la Mesa del Sector Público. El petitorio lo habían entregado al Gobierno cuando finalizaba Septiembre en medio de la discusión pública del Presupuesto para el 2014, que a su vez el Ejecutivo había entregado al Congreso a tramitación.

Se trabaja en lo que definen como un calendario ascendente de movilizaciones que tiene por objetivo el que se instale la negociación del reajuste general del 8,8% en el sector público. Dicha negociación tendría que finalizar previamente al 17 de Noviembre fecha de las elecciones. Si no se lograra acordar sería un gran problema ya que la huelga sería indefinida.

Propuesta de Reajuste:

Según el pliego de peticiones que presentó la mesa gremial y que recibió el ministro de Hacienda, Luis Larraín, se impulsa un reajuste del 8,8% además de un adicional del 1,2% sobre los salarios más bajos, y una serie de medidas adicionales.

Para el presidente Rául de la Puente, de la Federación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), dicho reajuste salarial del sector público se trata del reajuste de Chile, al ser una negociación del reajuste general para lo que los ministros de Hacienda y Trabajo deben negociar con las 14 organizaciones. Considerando que Chile es de los pocos países que mejor está creciendo en el mundo, y a la vez uno de los países con peor porcentaje de distribución y mayor desigualdad de salarios entre los trabajadores chilenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *