Rebaja de tasas Banco Central

Tasa de CambioUna de las próximas medidas que espera el mercado es una rebaja de tasas del Banco Central. Tras conocerse las cifras económicas nacionales, Sergio Tricio, jefe del Departamento de Estudios de Forex Chile, estima -además de otros expertos-que “el mercado ya espera una baja de tasas por el Banco Central” ante la desaceleración que deja ver que la economía chilena no registrará crecimiento del 3%, además de ser menor de los estimado.

Rebaja de tasas Banco Central

Sergio Tricio, estima que “algunos dicen que pueden venir bajas aún muy fuertes, cerca al 3%” lo que hace que muchos esperen una próxima medida del Banco Central que podría ser una rebaja de las tasas. La ley establece la opción de una posibilidad de una detención de la rebaja o un alza. Mientras que por unanimidad, el Grupo de Política Monetaria (GPM) le ha recomendado al Consejo del Banco Central (BC) que mantenga en 4% la tasa rectora de interés.

Según el Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central, había apuntado a que en los últimos meses, el otorgamiento de créditos se había concentrado en los sectores medios y altos, registrando un nivel mayor en las restricciones sobre los segmentos de menores ingresos económicos.

 Tasa del Banco Central Sobre Créditos Hipotecarios

Cada vez que el Banco Central baja la Tasa de Política Monetaria (TPM) geenra ciertas influencias para bien y para mal. Como ser sobre los créditos hipotecarios que repercute en el mercado inmobiliario.

Una baja o alza de la tasa de parte del Banco Central genera un efecto marginal, en especial cuando se trata de bajas muy graduales. Por ejemplo, baja el costo de fondeo a los bancos, pudiendo traspasar la rebaja a sus clientes, si bien los créditos hipotecarios son a tasa real, en UF. Por lo que los recortes en la TPM superan  a la inflación proyectada, se darían rebajas en la tasa real afectando la demanda de los créditos.

La TPM afecta a las operaciones de corto plazo, y las tasas de hipotecario se manejan con papeles de largo plazo. Siempre que dicha tasa se mantenga o baje permite elevar la demanda interna; impulsando el consumo y el IPC no se dispara, algo que es muy importante al tener que endeudarse por un crédito hipotecario. Por lo que siempre que el Banco Central mueve la tasa provoca moviemientos al alza y a la baja en la economía chilena.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *