Reforma al sistema binominal en Chile

sistema binominalLa Reforma al sistema binominal en Chile presenta varias propuestas y algunos proyectos, uno de ellos es el presidente Sebastian Piñera y el proyecto de reforma al sistema binominal electoral en Chile. Según el presidente Piñeira el proyecto es una iniciativa que en su objetivo primordial es el de aportar “más participación y más opciones a la gente”. es por eso el envio del proyecto con que pretende modernizar el Congreso y el sistema electoral en Chile.

Por lo pronto se tratará en el Congreso el proyecto con que el presidente Piñeira desea apliar cambios en el sistema electoral binominal de Chile, a lo que llama una “modernización de la democracia” que viene impulsando el gobierno chileno, en el que ahora se trata de mejorar el sistema electoral, con el proyecto de ley primero debe aprobarse para poder lograr fortalecer y perfeccionar el sistema electoral chileno y más de cara a las próximas elecciones.

Mejorar el Sistema Binacional:

Se busca mejorar y reemplazar al sistema binominal actual, y dar paso a un sistema que aporte una mayor participación, y muchas más opciones a los chilenos, con la promesa de que “la democracia escuche más fuerte y claro” la voz de la gente, como corresponde, según los dichos del presidente Piñeira.

Todo esto viene tras el anuncio del Presidente Piñeira en cadena nacional sobre la presentación de una reforma al sistema binominal electoral y antes de esto RN había suscrito un acuerdo con la DC a fin de modificar el sistema, lo que tras conocerse llovieron las críticas del oficialismo, claro que ahora han elevado el proyecto de reforma al sistema binominal.

A lo que se agrega, que el presidente enviará una iniciativa legal al Parlamento cuya finalidad es “la modernización del Congreso Nacional”, y así Chile podrá contar con un Congreso del siglo XXI, el mismo podrá brindar y cumplir con las expectativas y los deberes para con el pueblo.

Qué Propone el Proyecto del Gobierno:

Entre los aspectos que quiere modificar el proyecto de reforma al sistema binominal del gobierno chileno, uno de ellos es que se reduzcan de 60 a 30 los distritos para la Cámara de Diputados, y que en el Senado la mayoría de las regiones podrían seguir teniendo sus 2 escaños en la Cámara Alta, sin que pierdan ninguno. Se verá cuales son los cambios y cuán profundos son y si son para bien y mejoran el sistema electoral chileno, por lo pronto se verá el tratamiento del proyecto del presidente Piñeira.

Imagen: www.visiondelmaule.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *