Reforma del sistema privado de jubilaciones

Los chilenos afrontan una próxima reforma del sistema privado de jubilaciones, con lo que esto significa en varios aspectos y con pros y contras una de las causas es que el actual esquema de administradoras de fondos de pensión refleja que el promedio de los haberes, se ubican en (u$s600), comparativamente quedan demasiado lejos del monto promedio del anterior sistema de reparto.

Otra de las novedades será la modificación en las edades de retiro. Todo esto viene tras el reconocimiento del presidente Sebastián Piñera sobre el sistema privado de pensiones (AFP), dicho sistema no cumplen con la finalidad con que se creó, esta será una de las últimas reformas durante los 9 meses de terminar el mandato como presidente, será la reforma previsional.

Creación del sistema privado de pensiones (AFP):

Algo irónico o no en 1981 fue creado por su hermano José Piñera, cuando estaba vigente la dictadura de Augusto Pinochet. Ante lo que el presidente Piñeira propone una nueva reforma previsional con la que se buscará mejorar el monto promedio de las pensiones de los chilenos.

El sistema de las AFP, siendo actualmente sistema previsional en solitario que existe en Chile, se creó ante la demanda de los chilenos no sin polémica de por medio. Los que hoy están cobrando son lo que llaman “primera generación pura del sistema privado” las pensiones promedio que cobran son de 600 dólares y la brecha con las pensiones que se cobraban en el anterior sistema es uno de los puntos a modificar para ajustar esa diferencia.

Esta nueva reforma, se la deberá presentar durante estos próximos meses, la reforma girará en dos aspectos, uno será buscar que mejore la competencia en la industria previsional y que las entidades compatitivamente reduzcan las comisiones y, otro será que al generar esta reducción se logrará que aumenten las pensiones de los chilenos.

Otra de las propuestas, será la de aplicar una serie de mecanismos con la finalidad de elevar la cotización previsional, y con esto se implsará que las personas a lo largo de la vida laboral decidan cotizar, además de aplicar mecanismos que promuevan extender la vida laboral de los chilenos. Lo que en definitiva permitirá que el sistema de pensiones logra cumplir el objetivo inicial de cuando fue creado.

La finalidad inicial del sistema de pensiones, era que las personas tuvieran la oportunidad de jubilarse obteniendo una pensión que equivaldría al 70% de los sueldos tomando los últimos 5 años de su carrera laboral, algo que por diferentes motivos no se da. Hoy puede verse que los trabajadres que pasan a jubilarse registran un promedio de la jubilación que significa el 50% de su sueldo total, así al jubilarse y dejar de percibir el sueldo, sufren al registrar la notoria caída en sus ingresos.

Modificar la edad de jubilación:

Ante esto, es que el gobierno de Piñeira con la reforma del sistema privado de jubilaciones busca elevar la tasa de cotización del 10% actual a entre el 13% ó 15% y junto a esto la edad de jubilación, que se ubica en los 60 años para que puedan jubilarse las mujeres y la edad de jubilación de los hombres es de 65 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *