Reforma Educacional en Chile: fin del lucro, selección y copago

Reforma Educacional en ChileLa Reforma Educacional en Chile como el nuevo sistema de postulación y cupos a colegios genera idas y vueltas de los diferentes sectores dentro del sistema de la educación chilena en cuanto a las medidas de la Reforma Educacional en Chile del Gobierno de Bachelet, de parte de los representantes de los colegios, secundarios también la bancada estudiantil que definen a esta Reforma Educacional -que afecta a los estudiantes chilenos-desde “positivos” a “insuficientes” respecto a que permite eliminar el lucro, selección y copago. Además de que deben definirse los parámetros de calidad en la educación con lo que fortalecer la educación pública en Chile.

Acabar con el Copago y el Lucro:

Sobre la iniciativa para finalizar con el financiamiento compartido desde ahora a 10 años, adelantado por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, presidente de la Fide señala que “en Chile vamos a tener una educación de calidad cuando tengamos una subvención de calidad. Si el copago termina, lo que hay que velar es porque tanto los colegios particulares subvencionados y municipales tengan una subvención distinta a la de hoy e igualitaria”.

En tanto, el presidente de CONACEP indicó que la medida que postula que todos los establecimientos educacionales que reciban dineros del estado deberán transformarse en una fundación sin fines de lucro en un plazo de dos años es “una especie de expropiación encubierta no de la propiedad sino de los proyectos educativos. Dicen que están por la provisión mixta en la educación pero creemos que están por matar al mundo particular subvencionado”.

Opiniones a Favor y en Contra:

Para Jesús Triguero, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide) estima que “no creo que sean los proyectos que van a garantizar la calidad de la educación en Chile, en ese sentido me parece que falta centrarse realmente en el punto neurálgico de la reforma que es la calidad. Con o sin copago con o sin selección no está garantizada”. Recordemos que la presidenta Michelle Bachelet firmó los primeros grandes proyectos para la Reforma Educacional que eliminará el copago, la selección en colegios y el lucro, en la educación.

Para el presidente de CONACEP, Hernán Herrera, cree que los proyectos enviados a la Cámara de Diputados, “no plantearan el tema de la calidad en la educación”. Ya que “aquí no hay ninguna iniciativa de ley que vaya a mejorar los estándares de calidad en Chile, son simplemente un reemplazo de platas por plata”, y que “Nosotros pensamos que se iba a producir una discusión importante como sociedad con respecto a qué es educar a un niño con estándares de calidad. Hoy el estado aporta alrededor de 50 mil pesos en subvención regular y nosotros creemos que con menos de 130 o 150 mil pesos no se educa a un niño y esa discusión no se ha instalado”.

Asegura que “esto es partir por las ramas y no por las raíces. Perder plata en la primera etapa sin apuntar al problema de sociedad que tenemos (…) y posponer la discusión del tema de la calidad nos parece realmente irresponsable de parte del gobierno”.

Mientras que Ricardo Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (CONES), opina que “esto es simplemente la inyección de recursos hacia los estudiantes y no un financiamiento basal en torno a un proyecto educativo, que al fin y al cabo es lo que a nosotros nos permite emparejar la cancha realmente entre particulares subvencionados y colegios públicos del estado”.

Resalta que el Gobierno de Bachelet busque ponerle fin a la selección en los colegios, también resalta las dudas de parte de los estudiantes secundarios y sobre la excepción de los colegios emblemáticos que podrán disponer el requisito para la admisión de estudiantes, que formen parte del 20% de los alumnos con el mejor despeño escolar en sus establecimientos educacionales anteriores de dónde provienen. Para Peredes este aspectos “continuará con una lógica de segregación, esperamos que esta selección sea gradual y tenga una fecha de término”.

Los miembros de la bancada estudiantil están conformes con los proyectos que del Gobierno en cuanto a la mejora de la educación, aunque con algún reclamo sobre las primeras medidas de la Presidenta Bachalet. Para Giorgio Jackson las medidas “son transformaciones necesarias, no son suficientes” y, que “aquí faltó un cuarto proyecto que es sumamente importante, que tiene que ver con el rol de la educación pública”.

También aporta que “que está cojo es fortalecer la educación pública para que el Estado deje de tener un rol meramente subsidiario con respecto a la educación y de una vez por todas hagamos de la educación pública un orgullo para nuestro país”. Para Karol Kariola, “creemos que de las cosas que conocimos hay algunas que se podrían profundizar, sobre todo en materia de lucro”.

Los representantes del movimiento estudiantil, rechazan los proyectos que para la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y vocera de la Confech, Melissa Sepúlveda, se trata de “una reforma sin contenido, que pretende regular el mercado educacional y no transformar a la educación como un derecho”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *