Reforma laboral negociacion colectiva trabajadores no sindicalizados

Chile Reforma LaboralSe acerca una nueva reforma laboral en Chile, que propone Javiera Blanco, ministra del Trabajo, todavia existe la problemática en cuanto al número de chilenos que no cotiza. Además de los programas sociales para el sector de bajos ingresos, muchos viven en la informalidad laboral y excluidos del sistema previsional, el Gobierno chileno de Michelle Bachelet busca aplicar una nueva reforma laboral.

Reforma Laboral: sindicatos y empresas 

Javiera Blanco sobre la reforma laboral tiene la convicción que es un proyecto bueno para el país además los sindicatos y empresas deben definir de mutuo acuerdo la extensión de beneficios por negociación colectiva. Por ahora es un proyecto de ley de reforma laboral, que debe dade a conocer la Presidenta Michelle Bachelet.

Reforma laboral negociación colectiva trabajadores no sindicalizados:

Una de las propuestas es que el sindicato y la empresa deben decidir extender los beneficios de la negociación colectiva a los trabajadores no sindicalizados. Según Javiera Blanco, ministra del Trabajo:

“Lo que hemos señalado nosotros y que hemos conversado con distintos actores y que es parte también de esta propuesta, es que cuando hay beneficios que han sido acordados entre un empleador y un sindicato se entiende que son ambos quienes son titulares de esos beneficios, y por lo tanto será con mutuo acuerdo del sindicato y el empleador que esos beneficios puedan ser extendidos”.

Además la ministra rechazó que la iniciativa obligue a los trabajadores a sindicalizarse y ya  que se mantendrá la libertad sindical. La propia ministra del Trabajo se reunió con los Secretarios Regionales Ministeriales y los Directores del Trabajo de todo el país para comunicarles los aspectos centrales de la agenda laboral que lelva adelante ella y el gobierno.

Además de asegurar que tras varios meses “hemos llegado a la convicción que lo que estamos presentando es un proyecto bueno para el país. Este no es un proyecto de uno contra otros, no es para unos pocos; es un proyecto para Chile, es un proyecto para la clase media, que hoy quiere llegar a su trabajo tranquilo, que lo escuchen, a tener una contraprestación justa. Este proyecto va a dar respuesta a muchas de esas necesidades”.

De dicha reunión participaron el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, y el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza. Según la ministra  “esta agenda que va a permitir modernizar la relaciones laborales, es una agenda que también queremos llevar a las regiones. Creemos que es muy importante que los trabajadores y trabajadoras en nuestras regiones puedan saber los enormes beneficios que van aparejados a este proyecto, que moderniza el diálogo entre empleadores y trabajadores”.

Y que “estaremos con nuestros intendentes y seremis de gobierno. Somos un solo gobierno y queremos que esta voz difunda cómo vamos a beneficiar la vida de trabajadores y trabajadoras, que son la clase media de este país. Queremos que esa información pueda bajar a cada una de las particularidades que tienen los trabajadores en distintos territorios como la minería en el norte y la salmonicultura en el sur”.

Propuestas:

-Mientras que la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, luego de la reunión con la ministra de trabajo Blanco y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, respecto a que el  proyecto propone que el derecho a huelga pueda hacerse efectivo sin reemplazo interno ni con trabajadores externos.

-En cuanto a la titularidad sindical, el Ejecutivo podria negociar una fórmula, sobre los casos en que el empleador desee extender los beneficios de negociación colectiva a los trabajadores no sindicalizados pueda hacerlo con el permiso del sindicato en cuestión.

-Sobre la negociación interempresa, la misma Figueroa señala que tendrá que ser dentro de los marcos de la empresa y bajo norma reglada, con titularidad.

-Respecto a los pisos de negociación, la presidente de la CUT confirma que no lograron la apertura esperada por el Ejecutivo. Ya que los trabajadores buscan que el piso sea ajuste al IPC. Ante lo que advierte que “Es una materia que nosotros vamos a seguir discutiendo en el Parlamento”.

-Cambios al artículo 161 -sobre despido por necesidades de la empresa-, la dirigente, asegura que habrá un proceso de tutela de Derecho, habiendo una presunción que el trabajador fue despedido arbitrariamente por acción sindical, podrá llevarse a tribunales, en el que el peso de la prueba podrá recaer sobre el empleador, que deberá demostrar que la desvinculación no se trató de una mera práctica antisindical. Ante lo que el trabajador podría ser reintegrado con alguna indenmización mediante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *