Reforma tributaria pensionados chilenos

Reforma tributaria pensionados chilenosUna duda que les genera a los pensionados la Reforma tributaria de Bachelet es si los afectará, según los dichos de la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco “la Reforma tributaria no afectará a pensionados además de llamar a discutir la reforma del Gobierno pero hacerlo con “altura de mira, no en la cancha chica”, además de evitar la “campaña del terror” esto en cuanto a que desde los partidos de la oposición vienen alertando sobre “impactos eventuales que no son reales”. En cuanto a las pensiones buscarán en pos de mejorar la pensiones se constituirá una “comisión de expertos” para tal fin.

 

Reforma Tributaria Pensionados Chilenos:

La misma ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, despeja cualquier duda sobre la reforma tributaria del Gobierno sobre que llegara a afectar a los pensionados, que es uno de los argumentos de los partidos opositores para frenar cualquier avance sobre la misma.

Por lo que explica y aclara que “cuando hablamos de pensiones seamos serios. Los pensionados hoy en Chile, claramente no van a verse afectados por la reforma tributaria. Y respecto a las futuras pensiones, no hay estudios serios y responsables que acrediten una aseveración de esa naturaleza. Si quieren discutir, sentémonos a discutir, pero con altura de mira. Chile se lo merece, no entremos en la campaña de desprestigio y del terror”.

Asegura que “no vamos a entrar en una pelea chica respecto de impactos eventuales que además no son reales. La certeza a los pensionados de Chile, decirles que no es efectivo que las pensiones hoy día en Chile se vayan a ver afectadas con una reforma tributaria”. Esto debería despejar cualquier incertidumbre al respecto pero muchos se dejan llevar por los argumentos de la oposición por desconocimiento o por convencimiento político……….

Para AFP Habitat la reforma tributaria reducirá un 6% la pensión final de afiliados que ingresen al sistema. Alerta sobre que el proyecto es expropiatorio ya que el fisco se quedará anualmente US$ 428 millones recursos que son de los afiliados y que dejarán de obtener.

Según el punto de vista del gerente general de AFP Hábitat, Cristian Rodríguez, la conclusión de su análisis sobre el efecto de la reforma tributaria afectará a las pensiones de sus afiliados. Por lo que impulsa que la reforma considere este aspecto tributario “tiene un efecto regresivo que perjudica más a los de menores ingresos”.

Cree que el proyecto pretende recaudar el 3% del PIB con el fin de financiar la refoma educacional y más allá del fin que tiene “no respeta el principio de integración del sistema tributario ni el principio de equidad e igualdad en materia tributaria”. Es discriminatorio, por que “produce doble tributación ya que algunos de las pensiones vuelven a pagar impuestos”, y “genera peores pensiones”.

Considera que “pese a que nuestros afiliados están mayoritariamente exentos de impuestos, la totalidad de ellos terminarían pagando una tasa de 35% sobre las utilidades de las compañías donde invierten a través de sus fondos de pensiones”.

Comisión de Expertos para Mejorar las Pensiones:

Igualmente el Gobierno deberá aplicar algunas reformas con el fin de mejorar las pensiones, al asegurar que “estamos dentro de los primeros 100 días considerando la constitución de una comisión de expertos nacionales e internacionales, y en el marco de esa mesa se escucharán a todos los actores y sectores”.

En cuanto a la Reforma Tributaria desde Hacienda están abiertos bajo condición que quede asegurada la recaudación; para el Ministro Arenas sobre el debate por el proyecto de ley de la Reforma Tributaria que busca aumentar la carga impositiva sobre las grandes empresas con la que se favorecerá el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas al ser estas las que logran generar mayor puestos de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *