Rentas Vitalicias Variables jubilación

pensionesUna de las potenciales formas de invertir en materia de pensiones pueden ser las Rentas Vitalicias Variables para la jubilación de los chilenos, siendo una de las opciones de pensión en estudio de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ante la reforma que aplicará y que implica esta u otra nueva modalidad para la pensión.

Rentas Vitalicias Variables:

Significa que darían la posibilidad de que parte de los fondos que utilizan para la jubilación se los pueda invertir en este instrumentos financieros, que son muchos más atractivos en cuanto a rentabilidad, así como las: acciones, bonos o monedas. Volviéndose una opción de pensión que ya estaría vigente en Chile sobre el final de 2013.

Las Rentas Vitalicias Variables, es la más firma de las opciones que maneja la Asociación de Aseguradoras de Chile y que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por sobre otras formas de instrumentos de inversión. El mencionado instrumento financiero es definido como una “nueva forma de pensión” que sería la que tendrían disponibles los que deban jubilarse.

Tiene por objetivo el de flexibilizar el modelo de la renta vitalicia común que existe en Chile, lo que haría que parte de los fondos para la jubilación se los pueda invertir en instrumentos financieros que resulten atractivos y sobre todo rentables, y que suelen ser acciones, bonos y divisas por lo general.

Funcionamiento del Nuevo Sistema:

Todos los que opten por la nueva modalidad accederán a una parte de la pensión fija en UF mientras la otra parte en cuanto al monto estará ligada a sus inversiones adicionales, y que tiene por atractivo las altas rentabilidades que ofrecen dichas rentas, la parte negativa es la exposición a los riesgos de volatilidad que se da en los mercados financieros y más cuando hay crisis.

Tipos de Pensión:

Pueden encontrarse 4 tipos de pensiones:

-El retiro programado
-La renta vitalicia
-La renta temporal con renta vitalicia diferida
-La renta vitalicia inmediata con retiro programado

Al aplicar la nueva modalidad de retiro-pensión- habrá una posisibilidad más a la hora de comparar y eelgir cual es la mejor pensión para cada uno, según sus condiciones de vida y expectativas para la jubilación.

Entre las propuesta aseguradoras, de parte de la Asociación de Aseguradoras, ya fue elevada a fines de 2012 a la SVS, en la que impulsa que el monto mínimo del componente fijo de la póliza asegurará una pensión que será similar o incluso superior a la pensión básica solidaria de vejez, ($75 mil) y una parte variable del fondo podría ser heredable. La propuesta que más atrae es la de las Rentas Vitalicias Variables que sería atractiva para las personas de altas rentas, y para las personas con rentas medias con ingresos extras a su pensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *