Mexico

USA

Otros

la firma de...

ADMIN





Salario mínimo Chile 2014



Salario minimo vital y movil 2013-2014

NUEVO SALARIO MINIMO PARA LOS CHILENOS!!!!!

La discusión sobre el reajuste delsalario mínimo 2014-2015 ya en el Gobierno de Michelle Bachelet viene avanzando. Si bien el Gobierno no cerró a un acuerdo por el reajuste del salario mínimo 2014-2015 luego de cuatro reuniones entre el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. La cifra que se maneja desde el Gobierno chileno para el nuevo salario minimo en 2014 sube a  $225 mil.

Nuevo Salario Mínimo Chile 2014, 2015 y 2016:

-En 2014 el salario mínimo chileno subirá a 225 mil pesos mensuales

-En 2015 el salario mínimo subirá a 241 mil (a partir del 1 de Julio)

-En 2016 el salario mínimo subirá a 250 mil pesos.

Negociación del Nuevo Salario Mínimo:

Negociar y acordar sobre un nuevo monto de salario mínimo es todo un tema y parece de nunca acabar,  pero cuando por fin se acaban las idas y venidas sobre el reajuste del salario mínimo los trabajadores que los cobran tienen cierto alivio de recibir un aumento salarial aunque nunca les alcance y aspiren a más; por ahora el proyecto debe ser enviado al Congreso, pero primero debe haber un acuerdo entre el Gobierno chileno y las partes.

Recordemos que el Gobierno de Piñeira había presentado un proyecto de ley para subir el salario mínimo, que sube de los 193 mil pesos a 210 mil pesos en 2013.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sobre el monto propuesto por el Gobierno de Bachelet a fin de lograr un acuerdo de largo plazo para que el sueldo mínimo en Chile sea de 250 mil pesos en 2 años, ese decir no solo el salario mínimo de este año.

Para la economista senior de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, considera que “225 mil pesos va un poquito más allá de lo que parecería razonable, dada la situación de desaceleración de la actividad y el probable aumento del desempleo que va a haber en los próximos meses”.

Además de que “finalmente, que el salario mínimo sea muy alto perjudica principalmente a los jóvenes. En los sectores bajos, las tasas de desempleo juvenil son muy altas, lo que demuestra que de alguna forma, los salarios mínimos están siendo restrictivos”.

Salario Mínimo Actual:

Los chilenos tienen un salario mínimo al haber aprobado el Congreso un aumento del 8,8%. Así es que el Congreso de Chile decidió dar por aprobado el proyecto de ley para subir el salario mínimo de los 193 mil pesos a (210 mil pesos), equivalente a (412 dólares) siendo un 8,8% más. Este aumento será desde Agosto.

El gobierno ha propuesto que la retroactividad de dicho reajuste salarial al 1 de Julio fuera solamente sobre las asignaciones familiares. Al haberse aprobado el nuevo salario mínimo chileno, se trata de un reajuste del 8,8%, lo que el presidente Piñeira considera que es uno de los reajustes más altos de los últimos 20 años, con una finalidad como la de:

-Mejorar la calidad de vida
-Mejorar los salarios de los trabajadores  más vulnerables.

Al aplicarse este reajuste promedio sobre el salario mínimo sigue la senda del actual gobierno que más que duplicó  los reajustes respecto a los demás gobiernos que le precedieron. El presidente Piñeira consideraba que no había que mantener en espera a los trabajadores chilenos que esperaban por una resolución, y a que se confirmara la noticia de un nuevo reajuste del 8,8% con lo que se eleva el monto del salario mínimo a 210 mil pesos mensuales, además de que dicho salario mínimo se complementará junto a un ingreso ético familiar.

La Cámara analizó el proyecto para reajustar el ingreso mínimo a (210 mil pesos). Habiendo tenido el informe positivo de la Comisión de Hacienda se pasó a presentar este proyecto el pasado lunes 5 de Agosto ante la Sala de la Cámara de Diputados para luego ser aprobado.

Se trata del proyecto del Ejecutivo para reajustar el salario mínimo mensual a 210 mil pesos además de que aumente el subsidio familiar y las asignaciones del Sistema Único de Prestaciones Familiares, actuales.

En sesión ordinaria se trató el proyecto, debiendo ser informada a la Sala por el diputado Ernesto Silva (UDI), representando a la Comisión de Hacienda. Dicha propuesta ya había sido aprobada por la Comisión de Hacienda el 31 de Julio, una vez que se debatió la solicitud de los diputados de oposición para que sea retroactivo el reajuste al 1 de Julio.

Votación:

Por entonces se había chocado con el rechazo del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, debido a que si se hiciera retroactivo vulneraría ciertos preceptos constitucionales. Se trata del tercer proyecto, en el año que debió tratar el Ejecutivo, tiene la aprobación de (10) votos a favor, (1) voto en contra del diputado Pablo Lorenzini (DC) y (2) abstenciones, de los diputados Alberto Robles (PRSD) y Carlos Montes (PS).

Así es que, el guarismo del reajuste del IMM quedó aprobado por (10) votos a favor, (2) votos en contra, de los diputados Lorenzini y Robles (PRSD), y (1) abstención del diputado Montes.

Dicha iniciativa, fue ingresada a trámite legislativo el 30 de Julio, reemplazando el mensaje presidencial del 2 de Julio, que impulsaba  un aumento del 7,3% del IMM subiendo de (193 mil pesos) a (207 mil pesos).

La mencionada propuesta impulsaba que se descutiera nuevamente en el Parlamento la discusión al haber fracasado en Mayo de este año, al haberse rechazado la última oferta del Gobierno ya que impulsaba un IMM de 205 mil pesos subía un 8% las asignaciones familiares para los tramos de las familias de menores recursos.

Ahora el proyecto se tratará este lunes para que se apruebe el aumento del 8,8%, subiendo  de 193 mil pesos a 210 mil pesos, como lo impulsaron los diputados de la oposición, de Renovación Nacional e independientes.

Reajuste del IMM:

Comienza a regir desde el primer día del mes de publicado en el Diario Oficial de esta ley. Subiendo un (8.8%) y se reajustará el IMM de los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años y el IMM con fines no remuneracionales. Subiendo:

-De $144.079 a $156.770

-De $124.497 a $135.463.

Reajuste del Subsidio familiar y Asignaciones familiares y maternal:

Además de subir un 8,8% el subsidio familiar de escasos recursos, y el tramo más focalizado de las asignaciones familiares y maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares (SUF).

Mientras que en el segundo y tercer tramo de la asignación familiar y maternal, habrá un reajuste asociado a la variación del costo de vida.

-Unos $8.426 mensuales por carga, para los beneficiarios con ingreso mensual que no superen $220.354

-En $5.294 mensuales por carga, para los beneficiarios con ingreso mensual que supere los $220.354 pero no supere los $321.851

-En $1.673 mensuales por carga, para los beneficiarios con ingreso mensual que supere los $321.851 y no supere los $501.978.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>