Mexico

USA

Otros

la firma de...

ADMIN





Salario mínimo Chile 2014



Salario mínimo Chile 2014!!!

El salario mínimo en Chile en 2014 está próximo a aprobarse por lo que presentará una serie de novedades, que debe votar la Cámara para el reajuste del salario mínimo 2014 en Chile; claro que todavía se discute el reajuste del salario mínimo para 2014-2015 ante la propuesta del Gobierno de Michelle Bachelet propone.

Nuevo Salario Mínimo Chile:

Ya desde este mes el sueldo mínimo chileno subirá a 225 mil pesos mensuales, mientras que en 2015 el salario mínimo será de 241 mil y en 2016 el salario mínimo subirá los 250 mil pesos.

Así la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley para reajustar el salario mínimo, permitiendo que aumente a 225 mil pesos para 2014 y sucecivamente el 1 de Julio de 2015, subirá a 241 mil pesos. Para 2016 el salario mínimo será de 250 mil pesos.

Ya se llevaron adelante entre el Gobierno que representa el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. Finalmente se logró un acuerdo del reajuste del salario mínimo 2014-2015 y 2016; el monto ofrecido por el Gobierno chileno para el nuevo salario minimo fue un poco más allá de los $220 mil que se decia que pretendia.

Nuevo Salario Mínimo 2014-2015:

El nuevo monto de salario mínimo, era esperado el reajuste del salario mínimo por los trabajadores si bien siempre es bienvenido un aumento salarial si bien todavía estaría por debajo del rango necesario para poder vivir en el día a día en Chile. Dicho proyecto debe pasar por el Congreso.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) estudiaba el monto propuesto por el Gobierno de Bachelet ya que se trata de un acuerdo de largo plazo con el fin de aprobar el sueldo mínimo en Chile para que suba a 250 mil pesos en 2 años.

Salario Minimo en 2013:

En cuanto a la aprobación del salario minimo 2013 la Sala de la Cámara de Diputados está en pleno debate para votar el reajuste del 6,2% el salario mínimo que ofrece el Ejecutivo chileno para que la remuneración mínima sea de (205.000 pesos), pero la comisión de Hacienda rechazó la propuesta salarial.

Si bien dicha propuesta de parte del Gobierno se aprobó a nivel general 10 votos a favor y una abstención del diputado independiente Miodrag Marinovic, habiendo rechazado los artículos 1º y 2º relacionados con el reajuste y las asignaciones familiares y a la vez se aprobó los artículos 3º y 4ª, sobre los montos de Subsidio Único Familiar (SUF) y lo relacionado con la financiamiento de la medida y con cargo al Tesoro Público.

Mientras que los votos contrarios sobre dichas normativas fueron de los diputados de la Concertación y el diputado Marinovic. También hubo lugar para quejas como las indicaciones parlamentarias, declaradas de “inadmisibles” al ser materias de iniciativa exclusiva del Ejecutivo la mencionada iniciativa del Ejecutivo proponia aplicar un reajuste del 6,2%, que debería iniciarse desde el 1 de Abril de este año.

De aprobarse se elevaría el salario base, pasando de $193 mil a ser de $205 mil. Además se busca que también suba el 6,2% el ingreso mínimo de los trabajadores que sean menores de 18 años y el de los mayores de 65 años subiendo de $144.079 a $153.037, subiendo el actual monto del IMM utilizado aspectos no remuneracionales, subiendo de $124.497 a 132.238 pesos. Además de buscar elevar a $8.225 la Asignación Familiar del primer tramo, y el segundo y tercer tramo tambiñen serían reajustables en base del costo de la vida. Estos tramos se ubicarían en ($5.294 y $1.673).

Subsidio Único Familiar (SUF):

Respecto a los artículos que fueron aprobados sobre el Subsidio Único Familiar (SUF), ubican este subsidio en ($8.225), y el costo fiscal sería de unos (14 mil 142 millones de pesos), gran parte de este gasto se debería por aplicación del mayor monto en el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar y, debido a la suba sobre el ingreso mínimo sobre los fines no remuneracionales, que permitirá equilibrar respecto a la cobertura del grupo C de Fonasa y del subsidio al costro previsional respecto del conjunto de trabajadores jóvenes.

Imagen: www.elmorrocotudo.cl


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>