Salarios funcionarios municipales

Funcionarios_municipalesAdemás de la huelga de los funcionarios públicos el Gobierno chileno debe llegar a acordar los salarios de los funcionarios municipales, parece que se encamina a un acuerdo ya que han concordado un documento de trabajo. Dicho texto debe presentarse este viernes 8 de Noviembre a los funcionarios municipales esperando que den su respuesta positiva y así poder finalizar con la huelga de los trabajadores de los municipios y un problema menos.

Mesa de Acuerdo:

En la mesa de acuerdo los que estuvieron presentes en la reunión fueron: el ministro Andrés Chadwick, y el Gobierno, fue representado por el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, y la Asemuch, su presidente Óscar Yáñez, entre ellos elaboraron el documento que, permitiría finalizar las jornadas de paro de los funcionarios municipales. Esta reunión se dio en La Moneda.

Previamente al acuerdo se ha llegado a un documento de trabajo esté le será presentado a las bases el viernes 8 de Noviembre y la otra parte dar su conformidad, día en que se hará una propuesta a las bases de la Asemuch sobre 4 puntos y, si se aprobara, habrá una reunión pararefrendar la aprobación de los 4 puntos con un protocolo de acuerdo.

Dicho documento ofrece “un acercamiento” en diferentes aspectos que presentaron en su momento el grupo de dirigentes de los trabajadores municipales. Sobre los puntos en que se centra el documento de trabajo algunos tienen que pasar por trámites legislativos, y otros puntos requieren de mesas de trabajo.

Al Gobierno de Piñeira se le agrupan los reclamos salariales. Para el ministro del Interior Andrés Chadwick la solución sería una suba salarial pero gradual en el salario de los trabajadores municipales que ya llevan 3 semanas movilizados y sin actvidades.

Además de defender que “Este Gobierno tiene que actuar con responsabilidad fiscal hasta el último día, no podemos disponer de una sola vez de cerca de 100 millones de dólares, eso sería una gran irresponsabilidad”, igualmente esto no arreglará nada entre el Estado y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch).

Por lo que, Chadwidk también está a favor de un alza escalonada en las asignaciones de los funcionarios municipales lo que permitiría igualar a las asignaciones que reciben los trabajadores fiscales, ya que “lo que hemos propuesto y planteado es que logremos esta asignación con plenitud y la igualemos al sector fiscal, pero con gradualidad”.

Finalmente podría imponerse esta fórmula de suba gradual que debe tener el visto bueno de los dirigentes de los trabajadores municipales, y a la vez el gobierno de Piñeira debe resolver la homologación de las asignaciones con los funcionarios públicos.

Petitorio Trabajadores Municipales 5 Demandas:

1.  Incremento Previsional

 

2. Readecuación de las plantas Municipales

 

3. Asignación Profesional, Técnica y de Responsabilidad

 

4.  Los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG)

 

5.  Cupos para los funcionarios rezagados de la Ley N° 20.649

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *