Salas cuna financiamiento con seguro de cesantía

Salas CunaEn el proyecto de salas cuna una de las novedades es que tendrá financiamiento con seguro de cesantía, ya lleva más de 2 años, la actual redacción del proyecto de ley permite extender el derecho a Sala cuna todavía resta pasar el proyecto por el Congreso una de las medidas es la de eliminar la actual restricción en el artículo 203 del Código del Trabajo, debido a que permite solamente a las empresas con 20 o más trabajadoras madres-sin importar la edad o estado civil– quedando obligadas a tener que costear el uso de salas cuna para sus respectivos hijos menores de 2 años, esto hace que muchas mujeres no sean contratadas por temor de las empresas.

Por lo que mediante este proyecto se pretende desde el gobierno universalizar dicho beneficio y alcanza a todas las trabajadoras dependientes bajo contrato, eliminando el condicionante del número de mujeres en la empresa. Lo que será un reconocimiento para las mujeres trabajadoras. Actualmente hay 2.500 salas cuna, de las que el 90% son de la red pública de Junji e Integra y son financiadas por el Estado gratuitamente el beneficio que alcanza al 60% de las mujeres trabajadoras con los menores recursos económicos.

Nuevo Mecanismo:

En caso que se elija mantener una sala cuna propia no deberán aportar el 1% de cotización, pero sí deberán aportar si son salas cuna externas. Además la ley permite que las empresas posean sus salas cuna u elegir el nuevo mecanismo eligiendo cerrar la sala cuna en la empresa pagando el voucher o en todo caso mantener la sala cuna y en los casos de que la pagueb, no corresponderá pagar 2 veces.

También la nueva modalidad obliga a aportar a las empresas con personal que sean solamente hombres, por lo que los que utilicen la sala cuna serán los que posean la tuición o cuidado del hijo. Volviéndose un sistema privado y el Estado ya no tendrá que aportar a la vez una sociedad anónima privada, regulada, administrará los recursos aportados por las empresas.

Propuesta Desechada:

Una de las trabas es la de crear un sistema sostenible de financiamiento, se había propuesto un beneficio de cargo del empleador, y aportes del Estado y hasta de las trabajadoras. Pero algunos lo ven mal así y todo, el Ejecutivo permitiría que el proyecto impulse el financiamiento, de cargo del empleador, del 1% de la remuneración imponible de cada trabajador, dicho porcentaje será financiado con la ayuda de parte de la cotización al seguro de cesantía.

Se aclara que esto no significa una cotización adicional del trabajador, solamente se tomarán recursos de los fondos de cesantía. Así se podría dirigir entre el 1% del 2,2% de los sueldos que cotizan los trabajadores, el (0,6%) y empleadores, el (1,6%) en las cuentas individuales de cesantía para pasarlas a las cuentas previsionales de los afiliados, así crecerían los ahorros para la jubilación de estos. Solo se utilizarán los recursos disponibles en salas cuna.

El próximo paso sería una reforma al seguro de cesantía. Se estima que el proyecto de salas cuna, el financiamiento sea con cargo al empleador, y a la vez se busca reformar el seguro de cesantía, permitirá que el fondo de salas cuna sea financiado en base a la cotización del seguro de cesantía.

Cotización al Seguro de Cesantía:

Los empleadores deben cotizar para dicha cobertura el 2,4% de la remuneración del trabajador; así el 1,6% es aportado en la cuenta individual del trabajador y el restante 0,8% en un Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Se propone que los recursos de la cotización del 1% para ampliar las salas cuna caerán en un fondo administrado por una entidad privada a designar, mediante licitación, debiendo gestionar la red de salas cuna privadas. Las estadísticas amrcan que al mes de julio, las cuentas individuales del seguro de cesantía eran de más de US$ 4 mil millones y el patrimonio del FCS superaba los US$ 2 mil millones.

Código del Trabajo:

Según este, las empresas con 20 o más trabajadoras están obligadas a disponer de una sala cuna o en todo caso financiar una sala cuna externa que deben elegir a fin que los hijos menores de 2 años de sus trabajadoras estén cuidados.

Imagen: sindical.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *