Seguro contra accidentes para ciclistas

Asociación de Defensa del Consumidor Usuario de Bicicleta (ADC Bicicleta)Los ciclistas chilenos en un primer paso han conformado una asociación de consumidores e inmediatamente han solicitado un seguro contra accidentes para los ciclistas. Se trata de la reciente creada Asociación de Defensa del Consumidor Usuario de Bicicleta (ADC Bicicleta), además de tener una encuesta sobre el tema, esta asociación es financiada a partir de fondos concursables el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Desde la la Asociación de Defensa del Consumidor Usuario de Bicicleta (ADC Bicicleta), señalan que los ciclistas son los únicos conductores que todos los días circulan por los diferentes puntos de la ciudad y son los que están totalmente deprotegidos al no contar con un seguro contra accidentes, por lo que desde hace años que debería haberse aprobado un seguro para ciclistas.

Además de que los ciclistas, deben circular manejando en forma arriesgada y hasta el “hacer maravillas” a la hora de llegar a su destino dentro de la ciudad ya que encima la ciudad no les da facilidades en cuanto a poder circular de forma segura en bicicleta que es uno de los medios de transporte desprotegidos ante los riesgos.

La Asociación de Defensa del Consumidor Usuario de Bicicleta (ADC Bicicleta), viene llevando adelante un estudio de derecho comparado con el fin de que las autoridades correspondientes decidan aprobar un seguro de accidentes para ciclistas, que tanto vienen precisando y tanto necesitan.

Dicha iniciativa se da en el Centro Bicicultura financiada con fondos concursables del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), y tienen por finalidad la de comparar lo que les ocurre a los ciclistas chilenos respecto a los demás países sobre la protección que tienen los ciclistas, en cuanto a lo legal, la prevención y cubertura de seguros ante accidentes de tránsito.

El estudio da una imagen de los ciclistas en todo Chile no solo en Santiago, ya que los ciclistas están desprotegidos en las diferentes regioens de Chile, algo que refleja la organización de consumidores a través de una encuesta ciudadana, en cuanto a los riesgos a los que están expuestos los ciclistas y los peatones, teniendo el apoyo de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu). Los resultados de esta encuesta se complementarán con el estudio de derecho comparado, a fin de hacer recomendaciones y propuestas para crear por fin el “Seguro Ciclista de Accidentes”.

Encuesta y Cuestionario:

La encuesta ofrece un cuestionario que permite responderlo on line, en el que los datos son respectoa:

-Tipos de accidentes
-Los lugares en que ocurren
-Las circunstancias de los accidentes sufridos por los ciclistas

Será entregado a las autoridades con la finalidad de la creación de políticas públicas que den protección al ciclista y fomento a la bicicleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *