Tasas de interés créditos hipotecarios

créditos_hipotecariosMás allá de las preocupaciones sobre la inflación o la tasa de desempleo y las proyecciones económicas, uno de lo datos que les importa a muchos chilenos es lo referido a las tasas de interés créditos hipotecarios. Actualmente se da una caída en las tasas de interés de los créditos hipotecarios, ante lo que los expertos aconsejan cotizar en cada una de las opciones que ofrece el mercado antes de decidirse por uno de los créditos hipotecarios que los llevará a poder tener una vivienda.

El BC bajó la tasa de interés al 3,75% lo que la deja en su menor nivel desde Febrero de 2011. El Consejo del Banco Central estima que los antecedentes de la economía reflejan que el ritmo de expansión de la actividad y la demanda vienen reduciéndose. Así decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos a 3,75%.

Con esto sigue la tendencia bajista de la política monetaria señalan que “el Consejo evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales de la TPM de acuerdo a la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias”.

Tasas de Interés Créditos Hipotecarios:

En medio de una situación económica difícil por la desaceleración de la economía chilena, lo que viene generando que muchos chilenos estén dudando sobre el el momento ideal para invertir en una propiedad mediante un crédito hipotecario.

Ante lo que deben tomar especial atención -y más que nunca- la evolución de las atractivas tasas de interés que ofrece el sistema financiero. Los expertos, resaltan la menor demanda por créditos lo que a su vez genera que las instituciones financieras vengan lanzando cada vez más interesantes promociones, ofreciendo tasas de interés rebajadas en los hipotecarios.

Comparativamente recuerdan que, un año atrás por un crédito hipotecario de hasta 2 mil UF la tasa de interés se ubicaba en el 5% promedio en el sistema financiero, en 2014 la tasa de interés de un crédito hipotecario similar es del 4,6%.

Mientras que para las viviendas de entre 2000 y 3000 UF, se da una caída en el que la tasa de interés es del 4,2%. Por el lado de las construcciones más caras, la tasa de interés es de hasta el 3,6%, significando una alta reducción en el dividendo.

Contratar o No un Crédito Hipotecario:

Ante este tipo de ejemplos, es que los especialistas recomiendan comprar ahora, en especial tomando en cuenta que las estimaciones del rubro han proyectado alzas para los próximos años por los cambios que prodían aplicarse por la reforma tributaria del Gobierno de Bachelet.

Reforma tributaria Tasas Hipotecarias

En Abril de 2014 se habia levantado polémica ante la Reforma Tributaria de Bachalet y la influencia sobre las tasas hipotecarias y su posible modificación. Por entonces el ministro Arenas sobre las tasas aclaraba que “lo más probable es que la tasa siga bajando durante el año”, generando que los bancos redujeran sus costos ofreciendo mejores tasas produciendo un efecto contrario al del alza.

Ya que se venía generando ciertas dudas y preocupación ante posibles efectos negativos de la reforma tributaria en el mercado inmobiliario chileno sobre las tasas de interés. Por lo que en su momento, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aclaró que los ajustes en el proyecto de la Reforma Tributaria no afectaría a las tasas de crédito hipotecario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *