TLC Chile y Turquía

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Turquía que habían acordado en 2011 se amplia a servicios, ya que ambos gobiernos el chileno y el turco acordaron aplicar nuevas modificaciones y mejoras dentro del acuerdo inicial. Algo que aprovechó el gobierno de Chile para plantearle algunas dudas sobre ciertas medidas y políticas del gobierno turco que en algún momento perjudicará a las exportaciones de Chile.

El gobierno de Ankara por ahora toma nota para revisarlas, ya que todo Tratado de Libre Comercio debe de no haber trabas en medio. Ambos gobiernos el de Chile y el de Turquía el pasado 25 y 26 de Marzo en Ankara capital turca, se dió la Segunda Comisión Conjunta del Tratado de Libre Comercio (TLC). Actualmente Chile mantiene unos 22 acuerdos comerciales TCL con 60 países de diferentes continentes.

Van en camino durante estos meses de ampliar el pacto que permite incluir lo que hace al comercio de servicios, que se trata de un compromiso asumido en la negociación del acuerdo que es del 1 de Marzo de 2011, esto fue comunciado por la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) respecto al TLC entre Chile y Turquía en el que figura una cláusula evolutiva para servicios e Inversiones.

Esta cláusula figura que que para el segundo año del TLC, y que toca en 2013, ambos gobiernos deben iniciar negociaciones que permitan incluir en el tratado una serie de capítulos que incluyan sobre los servicios. No solo se debe tratar sobre ampliar el TLC a servicios, añadidamente una serie de temas que son de interés bilateral para ambos países.

Entre los acuerdos está la de introducir modificaciones y mejoras sobre el TCL, como la de acumular origen con la UE, que trae como beneficio a las empresas exportadoras de Chile y Turquía el poder acceder a insumos europeos, tomados como originarios, lo que les evitará además perder preferencias arancelarias que permite el TLC de por sí.

Pero como mencionamos arriba, el gobierno de Chile planteó al de Turquia algunos temores por medidas de parte de Turquia que trabarían las exportaciones de Chile, entre ellos los precios mínimos para envíos de productos, y las limitaciones del lado de Turquia de su sistema de administración de cuotas para productos que provienen de Chile en el TLC firmado.

Esta serie de condiciones y restricciones en la administración de las cuotas sobre los productos chilenos, según algunos estudios estaría una de las causas por las que no se da un aprovechamiento en el 100%, como debería ser. Ante esto del lado turco se aplicaría una flexibilización de las restricciones mencionadas, lo que le permtirá a Chile aprovechae las cuotas en un porcentaje más elevado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *