Trabajadores independientes elegir una AFP

Durante la Operación Renta son varias las dudas que se les despierta a quienes deben cumplir, una de ellas es entre los independientes y la conviencia de cotizar en una AFP. Algunos expertos señalan que es recomendable dejar de lado las cotizaciones como forma de no sufrir el descuento del 25% de la devolución de impuestos.

Por otro lado y desde Previsionarte.cl aconsejan que cuanto más tiempo dejan pasar para realizar las cotizaciones están perdiendo posibilidad de ganar. Uno de los ejemplos es que en 2013 se nota un profundo cambio en cuanto a lo previsional.

En medio hay muchos que por desconocimiento no están informado de como les puede afectar dicho proceso en la Operación Renta, como sucede con los trabajadores independientes en cuanto a renunciar a la cotización de la AFP, existiendo la posibilidad de hacerlo hasta que acabe Abril, dicho proceso hasta el año 2015 se hará de a poco.

La duda que tienen algunos es si deben renunciar o no, si miramos la Reforma Previsional de 2008 en ella figuraba que desde 2013, los trabajadores independientes deberían cotizar en alguna de las AFP. Pero aquellos trabajadores independientes que están cotizando a una AFP son los que evitan el tener que decidir o no.

Por lo que la ley afecta a lo que es un alto porcentaje que nunca cotizó,pero que a esta altura les toca elegir renunciar o no a una AFP; según la Ley quedan obligados a cotizar solamente el 40% de su renta imponible, y el 80% del total de las boletas emitidas en 2012, caso contrario será si han comunicado expresamente que no.

Se han contabilizado más de 600 mil trabajadores que rechazaron el descuento y entre los trabajadores independientes que les toca optar por si o no disponen hasta el 30 de Abril, son 1 millón de ellos. Por lo que el tiempo les corre para ver si renuncian o no.

Aspectos Importantes:

Lo que deben tener claro que a mayor tiempo que dejen pasar para las cotizaciones será más el monto de dinero que no podrán ganar. Ya que existe la obligación de decidir 2015 sin excusas, hasta ese año, si se toman los 2 años previos de poder gestionarlos bien podrán elevar en más del 5% de pensión.

Devolución de Impuestos:

El plazo para los trabajadores independientes disponen hasta el 30 de Abril si desean renunciar a la AFP, y evitarse un descuento tradicido en la devolución de impuestos, en 2015 será obligatorio. Algunos recomiendan tomar el dinero por la devolución de impuestos y afiliarse a una AFP y gestionar los fondos logrando beneficios al jubilarse con la ventaja de tener por entonces una protección ante invalidez o fallecimiento.

En el Corto Plazo:

Para algunos expertos como Andrés Guerra, gerente general de Previsionarte.cl, estima que se corresponde con que si se ve “en una visión de corto plazo, claramente conviene renunciar”, ya que se evita que en 2013 les descuenten un 25% del monto cobrado por devolución y en 2014 una quita del 50%.

En el Largo Plazo:

Si se ve en el largo plazo, el monto que se les decuenta irá a un fondo de pensión el mismo podrán pasar a significar $1.300.000 al jubilarse y podría ser de hasta $2 millones según como lo gestionen. Como muchas decisiones e inversiones depende con la lupa y el plazo con que se lo mire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *