Votar en las elecciones Primarias Chile 2013

Las Primarias en Chile 2013 son el 30 de Junio, en estas elecciones primarias 2013 hay algunas dudas que le surgen a los habilitados a votar. En dichas elecciones, se deberá elegir a los candidatos a ser candidatos a la presidencia de la República y al Congreso Nacional en las elecciones Presidenciales del 17 de Noviembre 2013.

En las Primarias 2013 se presentan los diferentes partidos políticos y pactos electorales presentando sus definidas candidaturas presidenciales a elecciones universales y cuyos candidatos salgan ganadores para presentarse en las elecciones generales de Chile del 27 de Noviembre.

La fecha de las Elecciones Primarias 2013 serán el domingo 30 de Junio de 2013. Según la ley las elecciones primarias corresponden celebrarlas 20 domingos antes del día de la fecha de las elecciones general presidenciales, que en este año será el 17 de Noviembre de 2013.

Preguntas y Respuestas Sobre Cómo Votar:

¿Se puede votar en las Primarias no militando en un partido político?

Laa respuesta es que Sí, se puede votar no militando en uno de los partidos político, ya que las Elecciones Primarias son abiertas a todos los ciudadanos pudiendo votar en las mismas, militen o no en un partido político. Aunque los partidos políticos o pactos electorales deben decidir si la elección primaria podrán votar solo los militantes o si son elecciones abiertas.

¿Qué tipo de elecciones son estas?

Según la ley dispone de varias modalidades de elecciones Primarias como:

-Elección Universal, permiten votar a todos los ciudadanos sin condiciones.
-Elección con padrón limitado, pueden votar los militantes del o los partidos políticos que conformen un pacto además de los independientes.
-Elección cerrada, permite votar solamente los militantes del o los partidos políticos que conformen un pacto electoral.

A la hora de inscribir las candidaturas para cada Elección Primaria, los partidos o pactos deben definir el tipo de modalidad de elecciones que serán. El domingo 30 de Junio de 2013 se celebrarán elecciones primarias legales. En la que los partidos políticos o pactos electorales deben convocar a toda la ciudadanía chilena para votar y que elijan que candidatos se presentarán en la elección de Presidente de la República y parlamentarios 2013. Recordando que la participación en las elecciones primarias es voluntaria, no obligatoria.

Así es que, el candidato que se postule y gane en la Primarias 2013, de forma obligatoriamente, pasa a ser candidato para el cargo que le corresponda en las Elecciones Presidenciales y parlamentaria definitiva del 17 de Noviembre de 2013.

Las elecciones Primarias presidenciales de la Nueva Mayoría 2013 fue la fórmula que eligieron para la elección del candidato presidencial los partidos:

-Demócrata Cristiano
-Radical Socialdemócrata
-Por la Democracia
-Socialista
-Movimiento Amplio Social
-Izquierda Ciudadana y Comunista
-Los independientes de centroizquierda y de izquierda agrupados bajo el pacto “Nueva Mayoría”

Siendo además la primera elección Primaria de la Concertación con la ley de primarias de 2012, y en la que participarán más de 2 candidatos.

¿En qué regiones serán las elecciones Primarias 2013?

Las elecciones Primarias 2013, serán en todo Chile para Presidente de la República, mientras que en los distritos (1, 2, 7, 11, 19, 33, 49, 56, 59 y 60) para diputados.

¿Quiénes están habilitados a votar?

Para votar en la Elección de candidato a Presidente de la República pueden votar:

Del pacto Nueva Mayoría:

-Los electores independientes
-Los afiliados a los partidos políticos (Demócrata Cristiano, Partido Socialista de Chile, Partido por la Democracia, Partido Radical Socialdemócrata, Partido Comunista, Partido Izquierda Cristiana de Chile, y Partido Movimiento Amplio Social).

Del pacto Alianza:

-Los electores independientes
-Los inscritos en los partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente.

Para la elección primaria a diputados podrán votar los electores afiliados al partido Renovación Nacional y los electores independientes, de los distritos (1, 2, 7, 11, 19, 33, 49, 56, 59 y 60).

¿Quiénes No pueden votar?

Los ciudadanos inscritos en los partidos políticos:

-Partido Regionalista de los Independientes.
-Partido Humanista.
-Partido Ecologista Verde.
-Partido Progresista.
-Partido Igualdad.
-Partido Liberal de Chile.
-Partido Ecologista Verde del Norte.
-Partido Fuerza del Norte.
-Fuerza Solidaria.
-Izquierda Unida.

¿Cómo Votar?

Al hacerse presente en la mesa de votación, los vocales deben revisar el padrón electoral para indicar en qué elecciones primarias están habilitados a votar y les entregarán una de las 3 papeletas habilitadas:

-Papeleta para afiliados a partidos políticos del pacto Nueva Mayoría (pacto A).
-Papeleta para afiliados a partidos políticos del pacto Alianza (pacto B).
-Papeleta para votantes independientes (con los candidatos de ambos pactos).

-Los votantes deben identificarse con su cédula de identidad o pasaporte. Una recomendación es que antes de asistir a uno de los locales a votar, revisen sus datos electorales para que no exista un error.

Locales en dónde Votar:

-Ya venció el plazo para cambiar su domicilio electoral para poder votar en las elecciones Primarias era hasta el martes 30 de Abril de 2013.

-La elección Primaria será como en una elección regular, estando habilitados los mismos locales de votación, puede que existan excepciones.

-Los locales habilitados para votar estarán abiertos entre las 8:00 y las 18:00 horas del domingo 30 de Junio de 2013.

Vocales de Mesa:

Algo que no todos hacen o se olvidan es la de fijarse si fueron elegidos como vocal de mesa para las elecciones Primarias 2013, en este caso aunque se debe hacerlo para cualquier elección. Aunque el voto sea voluntario, al figurar como vocal de mesa se trata de una función pública “obligatoria” siendo además paga con 0,66 Unidades de Fomento (UF), equivalente a $15 mil. Pueden revisar la Lista de vocales de mesa del Servel Primarias 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *