Voto de chilenos en el extranjero

Voto de chilenos en el extranjeroPor estas horas el Gobierno chileno tiene en la mira sacar adelante el proyecto de voto de chilenos en el extranjero, cuya iniciativa tiene por objetivo que los chilenos en el exterior a la hora de votar ya no tengan que inscribirse cuando en Chile realizan una elección en la que puedan votar. Es uno de los compromisos de campaña de la Presidenta Bachelet.

Voto de Chilenos en el Extranjero:

Lo que se busca es que se mantenga la base de datos y que solamente tengan que confirmar o registrar cambios de domicilio. Sin dudas que cualquier mejora es bienvenida por los compatriotas chilenos residentes en el exterior sea en el país que fuese.

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, ya ha confirmado que el Gobierno de Michelle Bachelet con carácter de suma urgencia tratar el proyecto de ley relacionado con el voto de los chilenos en el extranjero en elecciones en Chile. Dicha iniciativa, propone una indicación que busca evitar que los chilenos tengan que estar tramitando la inscripción cuando en Chile realicen una elección lo que les ahorrará tiempo.

Por lo que tratarán de conservar la base de datos de las personas y solamente poder confirmar o registrar los cambios de domicilio, lo que evita los tediosos y largos trámites por los que deben pasar para poder votar en una votación al cargo que fuera en Chile.

Proyecto:

La ex senadora apunta a que “se va a presentar una indicación para evitar la inscripción en cada elección, que es lo que quedó normado en lo que se votó en el Senado. Sólo eso. El resto va a ser exactamente igual entendiendo el ánimo de los chilenos que vivan en el exterior puedan participar de las elecciones”.

Esta iniciativa viene siendo propuesta por las senadoras Soledad Alvear e Isabel Allende. A las que la misma ex senadora reslata “todo el trabajo que ellas hicieron en el pasado y el acuerdo que se votó en el Senado, que fue negociado para contar con los votos del Gobierno en aquella época, va a ser sometido a consideración de la Cámara de Diputados”.

Al tener carácter “suma urgencia”, este proyecto tendría un plazo de 20 días de tramitación en el Congreso para quedar votado y listo para el paso a la promulgación y ser anunciado en el discurso del 21 de Mayo de la Presidenta Michelle Bachelet cuando entregue la que será su primera cuenta pública de su Gobierno. Así se descarta que no se de una aprobación y se promulgue el voto de los chilenos en el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *